Inicia periodo extemporáneo para acreditar actividades culturales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 8 al 13 de enero se han programado, en las cinco delegaciones universitarias, actividades de cine, danza y música para aquellos estudiantes de la Universidad de Colima que no han acreditado las actividades culturales del semestre pasado.

Para quienes gusten del séptimo arte, en la sala de Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima, se presentará el ciclo “El amor, ese sentimiento…”, con las películas que se describen a continuación:

El viernes 9 de enero, a la 10:00 de la mañana, se proyectará “La vida es bella”, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir. La película fue un gran éxito financiero y de la crítica, ganó premios Oscar a la mejor banda sonora, al mejor actor y a la mejor película extranjera en la ceremonia de 1998; además, obtuvo muchos otros galardones internacionales.

A las 12:00 de ese mismo día se mostrará “Amigos”, la segunda película francesa más taquillera del 2011, una comedia que narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes, con los actores François Cluzet y Omar Sy y de los directores Olivier Nakache y Éric Toledano.

A las 17:00 horas se exhibe, en la misma sala, “La lengua de las mariposas”, una película española que trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos al golpe de estado de 1936, que dio comienzo a la Guerra Civil española.

Dentro del mismo ciclo se proyectará la película “Mujeres insumisas”, del director mexicano Alberto Isaac, el 13 de enero a las 10:00 en la sala de Cine Universitario. Ese mismo día, a las 12:00 en punto, los jóvenes espectadores podrán acercarse a la obra de Arturo Ripstein con su película “El lugar sin límites”.

En Tecomán se proyectarán las películas “Amigos” y “Mujeres insumisas”, el 12 de enero a las 12:00 y 14:00 horas, respectivamente. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Tecnología Educativa de la Delegación 2.

Los estudiantes de Manzanillo podrán acreditar participando en el cine-debate del ciclo “Cambios en la Tierra”. Los filmes “Lo imposible” y “El día después de mañana”, así como el documental “Devastación glacial” serán proyectados los días 9, 12 y 13 de enero a las 10:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, en dicha ciudad porteña.

A quienes prefieran la meditación y gusten de los temas relacionados con el bienestar personal y la salud, se les invita a participar en las clases Yoga que impartirá Ana Rosa Rivera los días 8, 09 y 13 de enero, a las siete de la mañana, en la Explanada del Foro “Pablo Silva García”.

Dentro de esta cartelera de eventos, el programa “Cultura in situ” permitirá disfrutar de la música romántica –con el aderezo de guitarras y requintos– de La Rondalla de la Universidad de Colima, la cual abre puertas al público a uno de sus ensayos en el Museo Universitario “Fernando del Paso” el día 12 de enero a las 19:00 horas.

Univerdanza, compañía de baile contemporáneo de la Universidad de Colima, bajo la dirección de Adriana León, ofrecerá una muestra de su quehacer artístico y de sus procesos de creación en el Salón “Guillermina Bravo” de la Escuela de Danza del IUBA, el 13 de enero a las 19:00 horas.

Para poder acreditar actividades culturales en periodo extemporáneo, es importante que los estudiantes tengan aprobado más del 50 por ciento de las materias en periodo ordinario, un mínimo de 10 horas cumplimentadas de estas actividades, la ficha completa y el pago del arancel correspondiente en el banco autorizado.

La Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC organiza esta agenda de actividades en coordinación con las Delegaciones Universitarias y con la participación de las agrupaciones artísticas representativas, técnicos, promotores y gestores culturales.