Inicia nuevo ciclo del Instituto Heisenberg, que promueve la ciencia entre los jóvenes

0

* Después de 17 ediciones, el Instituto Heisenberg ha recibido a 400 estudiantes y cada vez, son más mujeres las que se unen a este proyecto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, el Instituto Heisenberg de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, abrió sus puertas a 20 estudiantes del nivel medio superior para acercarlos a la práctica del quehacer científico de la Física y Matemáticas. Esta nueva generación, la número 18, llevará el nombre de “Jack Steinberger” y se estará llevando a cabo todos los sábados.

En acto virtual, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior y Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, así como los académicos de la Facultad de Ciencias, César Terrero, Ricardo Sáenz, Luis Garza, Alfredo Aranda y el director del plantel, Andrés Pedroza, dieron la bienvenida a las y los estudiantes de educación media superior, quienes tendrán un acercamiento directo con la ciencia.

Andrés Pedroza recordó que algunos de los estudiantes que han pasado por el Instituto ya se encuentran trabajando como investigadores, en el sector privado o estudiando en el extranjero; “todo esto nos llena de orgullo, porque es parte del trabajo que hace cada uno de los profesores de la facultad, ya que no sólo es el trabajo de quien coordina, sino de todos”.

En este sentido, Susana Aurelia Preciado, directora de Educación Superior, dijo que los jóvenes en la etapa de preparatoria comienzan a tener gustos particulares y apasionarse por ciertas áreas del conocimiento, por lo que incorporarse a programas como el Instituo Heisenberg “hace que vean el mundo de forma distinta, y eso creo que marca una diferencia, no porque son raros, sino porque buscan explorar nuevos rumbos; eso es importante, que conozcan una forma diferente de identificar situaciones, de resolver problemas desde otro punto de vista y que se animen, eso es muy alentador y gratificante”.

Por su parte, Martín Jesús Robles enfatizó la importancia de apoyar los programas que promuevan la formación de científicos, pues dijo que México “necesita investigadores, gente preparada, y este Instituto es de calidad; esperemos que en la próxima convocatoria sean más quienes se inscriban”. Comentó también que buscan retomar los concursos académicos entre los jóvenes y las escuelas, así como estrategias que les permitan continuar sus estudios de educación superior. A los estudiantes les aseguró que “no importa si les dicen matados, raros o ‘frikis’, lo importante es su capacidad de hacer cosas; ustedes son necesarios para hacer ciencia y para otras muchas cosas”.

Este programa nació entre las universidades de Boston, Princeton y Colima, con la intención de mostrar a las y los jóvenes estudiantes que “la actividad científica está hecha de pasión y experiencias únicas y que si tienen la vocación e interés pueden tener una vida intensa y gratificante”, dijo Alfredo Aranda, quien junto con Ricardo Sáenz inició este programa. Después de 17 ediciones, el Instituto Heisenberg ha recibido a 400 estudiantes y cada vez son más mujeres las que se unen a este proyecto, dijeron.