INICIA LA SEMANA ESTATAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

    0

    A partir de este lunes 13 y hasta el viernes 17 de junio, se llevarán a cabo una serie de actividades en los 10 municipios del estado a fin de generar conciencia sobre este delito a través de un trabajo coordinado entre diversas instancias públicas y privadas que conforman el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas.

    “La trata de personas es también llamada la esclavitud del siglo XXI; quien es víctima de este delito pierde su libertad, se vulneran sus derechos humanos y sufre un agravio muy fuerte en su dignidad”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Héctor Michel Camarena, al concluir el recorrido.

    Agregó: “la gran suma de esfuerzos ha dado como consecuencia que el día de hoy a las 09:00 horas, en los diez municipios del estado, se esté celebrando esta marcha de la sensibilización, y este mismo día comencemos la feria en Coquimatlán y Colima”.

    Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, resaltó la profunda muestra de corresponsabilidad y determinación social de todos para enfrentar un problema que es común, y que se presenta a nivel nacional y mundial.

    “Esta marcha que hemos realizado con decidido entusiasmo para contrarrestar la Trata de Personas, reitera que nos une el interés por las condiciones en que nuestras comunidades desarrollan su vida, por la salud y las oportunidades, así como por la seguridad y el bienestar de las familias”, dijo el primer edil.

    Por su parte, el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Julián de Jesús Gudiño Galindo, señaló que con esta marcha las instituciones entran en comunión con los ciudadanos en su espacio, en un tema que para todos es importante.

    “Necesitamos que ustedes estén cada vez mejor informados, para que nos exijan un esquema de resultados”, dijo el funcionario federal al dirigirse a los asistentes. Mencionó que la trata de personas no sólo se vincula con el abuso sexual, también incluye el laboral y tráfico de órganos.

    De los contingentes que participaron destacan: las secundarias Técnica No. 24 y 18, Alberto Isaac Turno Vespertino, Enrique Corona Morfín TV, Técnica No. 4 Salvador Aguirre Cisneros y Jesús Reyes Heroles; así mismo estuvieron presentes integrantes del Centro de Convivencia de la Tercera Edad, la Casa del Día y Comités de Participación Ciudadana.

    Asistieron también representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), así como el síndico y regidores del ayuntamiento de Colima.

    Más tarde se llevó a cabo la Feria Informativa en los municipios de Coquimatlán y Colima, así como la firma de un convenio entre los institutos Nacional de Migración y Colimense de las Mujeres, con el propósito de brindar mejor atención a las víctimas del delito de trata.