Inicia la SCJN análisis de la Acción de Inconstitucionalidad sobre Revocación de Mandato de Colima

0

*La ministra Loretta Ortiz, elaborará el proyecto de resolución.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la demanda de Acción de Inconstitucionalidad interpuesto por diputados del PRI y PAN sobre la revocación de mandato en el Estado de Colima.

La Subsecretaría General de Acuerdos, a través de la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, dio cuenta a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que se cerró la instrucción a efecto de que proceda a elaborar el proyecto de resolución respecto a la Acción de Inconstitucionalidad, relacionada con la revocación de mandato de la gobernadora del estado de Colima.

De conformidad a un documento que se hizo llegar al Congreso del Estado de Colima, se da cuenta que la Acción de Inconstitucionalidad 130/2022, donde aparecen como promoventes diversos diputados y diputadas integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima.

A través de este documento, fechado el 9 de mayo del presente año, se da cuenta a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, instructora para el presente asunto, con el estado procesal que guardan los autos de este expediente y con la copia certificada de la resolución del ocho de marzo del año en curso, dictada por la Primera Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación, en el recurso de reclamación 177/2022-CA, derivado de la acción de inconstitucionalidad citada anteriormente.

En el documento se indica que se agregue el documento al expediente “para que surta efectos legales la copia certificada de la resolución de ocho de marzo del presente año.

La resolución a que hace referencia, aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que ver con el recurso de reclamación formulado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la cual fue desechada el citado recurso, dejando firme el acuerdo recurrido.

En el recurso de reclamación pedían se desechara la acción de inconstitucionalidad, aduciendo que la diputada Priscila García Delgado, había retirado su firma del documento original mediante el cual se promovía la acción de inconstitucionalidad.

Al desecharse el recurso presentado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, se está instruyendo a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que “en consecuencia y toda vez que ha transcurrido el plazo legal de cinco días que se había concedido a las partes para que formularan alegatos, se cierra la instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente”.

Lo anterior con fundamento en el artículo 68, párrafo tercero, de la Ley Reglamentaria de la misma.

Con esta determinación es cuestión de tiempo para que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, instructora en el presente asunto, proceda a elaborar, el dictamen respecto a dicha Acción de Inconstitucionalidad y determine si concede o no la razón a los promoventes, a efecto de que la revocación de mandato para la titular del poder Ejecutivo del Estado, se aplique a partir del 2025 y no para quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo, para el período 2027-2033.