Inicia la jornada de Revocación de Mandato en México

0

*Se tiene previsto la instalación de 57 mil 517 casillas electorales así como 300 casillas especiales  *“Es hora de la ciudadanía”: INE pide a políticos respetar y no intervenir en consulta.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En punto de las 8:00 horas de este domingo arrancó la inédita jornada de Revocación de Mandato en México para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o concluye de manera anticipada su sexenio.

INE pide a políticos respetar y no intervenir en consulta, durante la ceremonia de inicio de la Jornada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto la instalación de 57 mil 517 casillas electorales así como 300 casillas especiales para quienes se encuentren en un lugar distinto al de su residencia.

Las casillas cerrarán a las 18:00 h y se espera que a partir de las 20:00 h esté disponible una página de internet con los cómputos de Revocación de Mandato.

Asimismo habrá un ejercicio de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas.

Para que el resultado de la Revocación de Mandato sea válido se requiere la participación de al menos 40 por ciento de la ciudadanía en la Lista Nominal de Electores.

En caso contrario el resultado no tendrá ningún efecto.

Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso.

De resultar vinculante la Revocación de Mandato procederá solo si vota por dicha opción la mayoría absoluta de los participantes, es decir, el 50 por ciento más uno.

Los resultados definitivos se darán a conocer al día siguiente, el 11 de abril.

Con información de Lopezdoriga