Inicia Jornada Académica sobre Corea del Sur, en la UdeC

0

*Estudios de la UdeC sobre Cuenca del Pacífico tienen impacto internacional: Ernesto Rangel, director del CUEICP.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer arrancaron las actividades de las VII Jornada Académica Internacional sobre Corea del Sur, cuya finalidad es conocer más sobre la cultura y economía de aquel país asiático, así como celebrar los 40 años de la creación de la Facultad de Economía y los 30 del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP), ambos de la Universidad de Colima.

Así lo señaló el organizador, Ángel Licona Michel, al dar el mensaje de inauguración acompañado por el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco, y el director del CUEICP, José Ernesto Rangel Delgado.

Añadió que la jornada sobre Corea cada vez gana más presencia en el gusto de los estudiantes y, de igual manera, en los ponentes que quieren participar debido a que “en toda la península coreana hay una dinámica interesante en lo económico, político y ecológico que va ganando presencia en América Latina y el resto del mundo”.

Al hacer uso de la voz, José Manuel Orozco comentó que el CUEICP es un centro que nació hace 30 años y que ha formado a muchos investigadores, creado un doctorado, un cuerpo académico y una revista, además de que brinda la posibilidad de comunicarse con especialistas a nivel nacional e internacional: “Para Colima, el hecho de formar capital humano en el área de Cuenca del Pacífico es prioritario por la necesidad de generar un mayor crecimiento económico”, dijo.

Por último, Ernesto Rangel comentó que Corea es interesante porque está ubicado estratégicamente entre China y Japón: “Hay toda una historia que actualmente está resurgiendo en término de las relaciones internas de Corea del Sur con China y Japón”.

Finalmente, afirmó que la actividad académica de la UdeC, particularmente en la Facultad de Economía y en el Centro Universitarios de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, tiene impacto internacional.