Inicia INEGI levantamiento de información para encuesta sobre diversidad sexual y de género

0


*Con esta encuesta se pretende identificar y conocer los patrones de discriminación y violencia que padecen la población de 15 años y más con orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el pasado 23 de agosto de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022, el Inegi realizará en hogares la encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género. Lo que colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas de estos temas.

A través de un boletín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para realizar la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.

Con esta encuesta se pretende identificar y conocer los patrones de discriminación y violencia que padecen la población de 15 años y más con orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales.

El Inegi señaló que ha trabajado en este proyecto con una amplia revisión bibliográfica, además del acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que los resultados de la prueba piloto, que sirvió de precedente para la Endiseg 2021 fueron presentados por el presidente del Inegi, Julio Santaella, junto con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo de este año.