Inicia Gobierno del Estado reclutamiento para trabajo agrícola en Canadá

0

*A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Uriel Moreno Flores, dio arranque al proceso de reclutamiento para las próximas fechas de envío de trabajadores agrícolas a las provincias canadienses, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el cual mencionó: “tiene ya funcionando 35 años y ha demostrado ser una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses”.

De esta forma, hace una atenta invitación a trabajadores jornaleros agrícolas interesados en participar en las próximas fechas de reclutamiento para trabajar en provincias canadienses, que se llevarán a cabo el miércoles 21 de mayo a las 5 de la tarde, en la Casa Ejidal de Camotlán de Miraflores, Manzanillo, y el jueves 22 de mayo, a las 10 de la mañana en la Biblioteca Municipal de Minatitlán.

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas de Canadá, deberán tener experiencia en al menos una de las actividades siguientes: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Los requisitos son: contar con nacionalidad mexicana, de 22 a 40 años, estar casado o vivir en unión libre con hijos, no tener antecedentes penales ni en México ni en Estados Unidos, haber cursado como mínimo tercer año de primaria, como máximo primer año de preparatoria, y como excepción saber leer y escribir de manera fluida, vivir en alguna zona rural del estado y tener disponibilidad de migrar a Canadá por un periodo de 2 a 8 meses, y finalmente, contar con buen estado de salud que le permita el trabajo en campo.

De contar con los anteriores requisitos, deberán presentarse con IFE y CURP, para realizar un examen escrito de conocimientos y habilidades en labores del campo.

Cabe destacar que en el primer trimestre del año fueron enviados 56 jornaleros agrícolas, el 87.5% fueron hombres y 12.5% mujeres, en su mayoría con escolaridad de secundaria completa y en el rango de los 31 a los 40 años. Las provincias en las que realizaron trabajos en los cultivos de frutas, verduras, legumbres, hierbas finas y árboles, son Alberta, Columbia Británica, Ontario, Quebec y Saskatchewan, por un periodo que va de entre los 94 a los 248 días.

Para mayores informes acude a la Oficina de Empleo Colima, ubicada en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, Edificio A, segunda planta, o comunícate al (312) 3162000 Ext. 2422 o 2288.