Inicia Festival Colima de Danza 2016, hoy

0

*Objetivo: llevar al espectador propuestas dancísticas que partan de distintos géneros de la Danza, de modo que se integren tradición e innovación, vanguardia y clasicismo. Todas las presentaciones se realizarán en el Teatro Universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comienza hoy el XV Festival Colima de Danza 2016 que dirige Rafael Zamarripa, con una serie de actividades artísticas y académicas. En el transcurso de una semana, se podrá apreciar el talento de ocho compañías de danza provenientes de Portugal, Morelia, Tijuana y Colima. Hoy sábado habrá un desfile y convite inaugural en el Centro de la ciudad, a las 18:00 horas.

A lo largo de esta muestra dancística, se ofrecerán obras dirigidas al público colimense así como charlas, conferencias y clases magistrales impartidas por artistas y académicos, con el propósito de ampliar los referentes sobre las nuevas tendencias de las artes escénicas y contribuir al perfeccionamiento de los profesionistas de la Danza.

Hoy se realizará la inauguración en el Centro de la ciudad; mañana domingo, la compañía Eira, de Portugal, se presentará en el Teatro Universitario. El 3 de octubre, la compañía La Serpiente, de Morelia, se presentará en el mismo recinto y el martes 4 se realizará una función con trabajos realizados por los estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima.

Asimismo, la presentación de la compañía Ángulo Móvil, Danza Contemporánea tendrá lugar el día miércoles 5. El día 6 hará lo propio el Encuentro Colima de Danza. El viernes 7 de octubre, la compañía Péndulo Cero, de Tijuana; la compañía Univerdanza tendrá presencia el día 8, y para cerrar el festival, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima presentará un programa el domingo 9. Todas estas presentaciones se realizarán en el Teatro Universitario.

El Festival Colima de Danza nació en 1998 con la finalidad de traer al Estado grupos y compañías de prestigio nacional e internacional, teniendo en mente que un festival es un espacio abierto a la expresión artística, pero también al aprendizaje y la convivencia. Los cometidos fundamentales son llevar al espectador propuestas dancísticas que partan de distintos géneros de la danza, de modo que el festival integre tradición e innovación, vanguardia y clasicismo.

La Universidad de Colima ha impulsado este festival desde que fue fundado, en cumplimiento de su labor como una de las principales instituciones promotoras de las artes y la cultura en la entidad.

A lo largo de las 14 ediciones, se han presentado más de 90 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales de varios géneros, desde ballet clásico hasta bailes populares como el danzón y el rock and roll. El festival es, además, un espacio en el que año con año participan estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima, con la finalidad de que desarrollen competencias en las áreas de producción, gestión y difusión de las artes escénicas.

Las citas son el sábado 1, domingo 2, jueves 6 y sábado 8, a las 18:00 horas; lunes 3, martes 4, miércoles 5 y viernes 7, a las 20:00 horas, y el domingo 9 a las 12:00 horas. El costo de recuperación es de 80 pesos para todas las funciones, excepto la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, que será de 150 pesos, con 50 por ciento de descuento para Red Cultura UdeC.