Inicia en la UdeC I Congreso Internacional de Patología en Bovinos de Producción

0

*“El ganado bovino aporta un 40 por ciento del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi mil 300 millones de personas”: Gustavo Valpuesta, experto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   En el marco de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima, fue inaugurado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Tecomán el I Congreso Internacional de Patología en Bovinos de Producción, esto también como parte de las actividades por el 40 aniversario del plantel.

En su mensaje de bienvenida, el director Gustavo Valpuesta Santos señaló que, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “el ganado bovino aporta un 40 por ciento del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi mil 300 millones de personas, de ahí la importancia de que los estudiantes y profesionales estén actualizados en las principales enfermedades que afectan a estos animales”.

El sector ganadero, continuó, “se ha transformado a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas. La creciente demanda de alimentos de origen animal ha hecho que la producción de ganado bovino se incremente significativamente, por eso la importancia de conocer e identificar las principales patologías que afectan a este tipo de ganado”.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Asociación Mexicana de Patólogos Veterinarios y de la sociedad de alumnos para la organización de este gran evento: “Estoy convencido de que los temas que aquí se abordarán son del interés de todos los asistentes y, sobre todo, serán útiles para su posterior aplicación en los trabajos de campo en beneficio de la ciudadanía”, enunció.

Por su parte, Rogelio Pinto Pérez, delegado en Tecomán, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos en los que participan investigadores de la UdeC, de otras partes del país y del extranjero, “lo que muestra la intensa colaboración entre universidades”.

Para finalizar, invitó a toda la comunidad universitaria a que se sume y participe en las actividades que se realizan con motivo de los festejos por el 80 aniversario de la UdeC.