Inicia en Colima proyecto de intercambio cultural de la Universidad de Guadalajara

0

*Su propósito es entablar lazos, así como estrechar vínculos culturales y educativos y promover quehaceres artísticos entre los bachilleres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un festival artístico ofrecido por estudiantes de diferentes preparatorias de la Universidad de Guadalajara, inició este miércoles en el Teatro Universitario el Programa de Intercambio Cultural del Sistema de Educación Media Superior, que promueve la casa de estudios jalisciense en las universidades de la región centro occidente del país.

La inauguración de las actividades fue hecha por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien agradeció a las y los impulsores y creadores de este proyecto “que posibilita el encuentro y el intercambio de experiencias para que las y los estudiantes adquieran mayores competencias para complementar lo que día a día realizan en sus planteles”.

En su intervención, Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, en representación del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que “éste es un trabajo que se nutre con el talento y esfuerzo de las y los estudiantes de las escuelas preparatorias de la U de G”.

Dijo que “mediante la difusión de productos artísticos forjados desde el interior de las comunidades de cada preparatoria del Sistema de Educación Media Superior”, se organiza cada año un intercambio cultural con distintas instituciones educativas del país con el fin de entablar lazos, así como estrechar vínculos culturales y educativos y promover quehaceres artísticos entre los bachilleres”.

Explicó que desde el pasado mes de agosto se tuvo una reunión para concretar este intercambio cultural con la Universidad de Colima, a quien le agradeció sus atenciones. La buena recepción y el apoyo para este encuentro.

El programa, dijo, inició en 2014 y en él participan las 72 preparatorias de la U de G. Para seleccionar a quienes asistirán a las giras por otras universidades realizan un proceso de selección en las disciplinas de danza contemporánea, danza folclórica, música, teatro y baile de salón.

La dinámica, explicó, es que primero los jóvenes que seleccionaron se presenten en otra universidad y, para el año siguiente, la universidad que los recibió regresa la visita; es decir, que para el siguiente año jóvenes de la Universidad de Colima llevarán sus propuestas artísticas a Guadalajara.

En la inauguración estuvieron Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultura y Martín Robles, director general de Educación Media Superior.