Inicia en Colima la 40 Muestra Nacional de Teatro

0

*El Teatro Hidalgo subió el telón para presentar la puesta en escena “La vieja rabiosa del norte”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la intención de reflejar una visión de la producción teatral nacional, la 40 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre en diversos recintos de la ciudad de Colima, es el escaparate teatral más importante del país, en el que se darán cita los artistas más representativos de las artes escénicas nacionales, siendo la primera dentro de una nueva etapa en la historia de nuestro país.

Durante la ceremonia de inauguración, en representación de Lucina Jiménez, directora general del El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Laura Ramírez Rasgado, subdirectora General de Bellas Artes, aseguró que el quehacer teatral en la actualidad es de suma importancia y, que se desarrolle por primera vez en 40 años una Muestra en Colima, habla de que es un Estado que se ha consolidado por el gusto al teatro.

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, aseguró que es un orgullo que el Estado sea sede de tan importante evento; una edición que suma un particular interés en premisas relacionadas con teatro, educación y teatro comunitario, claros ejemplos que se han estado poniendo en práctica con toda la comunidad teatral colimense.

Cabe mencionar que la MNT, se conforma por 34 puestas en escena, 15 mesas de análisis y reflexión, 3 conferencias y 1 exposición que se realizarán dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio, y 5 talleres que son parte de las Acciones Artísticas Especiales. Asimismo, se desarrollará la Muestra Crítica, un taller práctico de crítica teatral de especial importancia, como los programas formativos y actividades que involucran a los habitantes de la ciudad de Colima.

Con la inauguración también se presentó la puesta en escena “La vieja rabiosa del norte” de la compañía Inmigrantes Teatro originaria de Baja California. Un texto de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Ray Garduño que relata la historia de Manu, quien acompañado por su amiga Ericka y sus primas la Martha y la Paty, emprende camino hacia los Estados Unidos para buscar a sus padres. La historia se desarrolla mediante una serie de viñetas escénicas ilustradas por un “cine a mano” y acompañadas por algunas canciones del canto tradicional cardenche a través del diseño sonoro en vivo.

En el evento inaugural también estuvo presente, la coordinadora Nacional de Teatro del INBAL, Marisa Giménez Cacho; el secretario de la juventud, Gamaliel Haro Osorio, entre otras personalidades que conforman la 40 Muestra Nacional de teatro.