Inicia el Proceso Electoral Federal, en Colima; demanda el INE un voto razonado en comicios

0

*El presidente de la Junta Local Ejecutiva exhorta a la población a que se “informe, que conozcan a sus candidatos y propuestas, y emitan un voto razonado para elegir a los mejores prospectos como representantes populares”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con un llamado a la ciudadanía “a sumarse a esta fiesta cívica” y que se informen sobre los candidatos y sus propuestas para emitir “un voto razonado en la próxima jornada electoral”, el presidente de la Junta Electoral del INE, Luis Zamorano Cobián, formalizó la instalación del Consejo Local de dicho órgano con lo cual se da inicio al Proceso Electoral Federal 2020-2021 en esta entidad federativa.

Durante la sesión de instalación de este Consejo, Zamorano Cobián tomó protesta a los integrantes del Consejo Local y representantes de partidos políticos que habrán de participar en estos comicios en los que se renovará el Congreso Federal.

Zamorano Cobián destacó que México demanda no solo contar con las condiciones materiales idóneas para el debido ejercicio de sus derechos político-electorales, “sino que exige la suma de esfuerzos de todos con el propósito de alcanzar con éxito, una vez más, de manera libre y pacífica la renovación de los representantes populares e integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Refrendó el compromiso de respeto al pluralismo y respeto a todas las posturas.

En este proceso electoral, dijo, se elegirán a 30’0 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, y en total se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular.

En el caso particular de Colima, se tendrá la elección de Gobernador del Estado, de renovación del Congreso del Estado, 10 alcaldías, 10 sindicaturas y 94 regidurías.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva refrendó el compromiso del INE de generar “certeza y confianza que la sociedad y los actores políticos demandan.

“Los comicios del 2021 marcaran un antes y un después en la aplicación del reconocimiento pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo.

Respecto a la pandemia de Covid-19, el funcionario electoral refirió que es preocupante razón por la que el INE actuara en forma responsable, dotando de mecanismos e insumos para la seguridad sanitaria de los ciudadanos que participaran en este proceso electoral.

Hizo un llamado a precandidatos, candidatos o aspirantes a cargos de elección popular, incluyendo a sus equipos de campaña, a “ajustar su actuar con responsabilidad y respeto a las normas y en especial a la ciudadanía que participará como funcionarios de casillas y al electorado, del que al final de cuentas dependerá un triunfo o una derrota”.

VOTO RAZONADO

Asimismo, señaló que el INE realizará acciones como medidas de nivelación que permitan la debida “inclusión parta el ejercicio del sufragio a todas aquellas personas con discapacidad, sin embargo vale destacar la deuda histórica que existe con ese sector de la población que a pesar de representar el 7 por ciento de la población en nuestro país, no existe aún acciones afirmativas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las candidaturas y a los cargos de representación popular”.

También hizo un llamado a la ciudadanía “a sumarse a esta fiesta cívica para que se informen, sobre las opciones políticas de la contienda que conozcan a sus candidatos y sus propuestas. 

“Tendrán tiempo para hacerlo, ya que un voto razonado e informado proporciona la posibilidad de elegir a las mejores mujeres y hombres, como representantes populares que Hoy necesita México”.

Asimismo, se dirigió a los medios de comunicación, reconociéndoles su profesionalismo y los exhortó “a colaborar e informar oportuna y verazmente a la ciudadanía con el fin de permitir a los votantes ejercer el sufragio de manera razonada e informada”.

Dijo que el éxito del proceso electoral que hoy inicia en Colima también reside en el compromiso institucional que asumimos en estos momentos todos los que colaboramos en el INE y en el IEE, concluyó Zamorano Cobián. 

Es de mencionar que esta primera sesión del Consejo Local del INE se realizó con la presencia de los consejeros y representantes de partidos políticos, algunos de los cuales participaron en esta sesión de instalación en forma “virtual”.