Inicia el Congreso Nacional de Juicios Orales 2019

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Se llevó a cabo la inauguración del XI Congreso Nacional de Juicios Orales que se realizan del 21 al 23 de noviembre en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

El director de la Universidad  Univer Colima, Gabriel Hernández Ponce, en su mensaje dio a conocer que el plantel educativo está comprometido, a la vanguardia en  la capacitación y formación académica de juicios orales.

 “A partir del 2008 que se dio la Reforma a Juicios Orales originó a una transición para entrar en vigor seis años después,  por lo que las universidades tuvimos que cambiar todo un esquema tanto procedimental como el programa y plan de estudios, por lo que nos dimos a la tarea de realizar los Congresos Nacionales año con año, para la actualización académica”.

“Pese a los pronósticos de que no procedería esta reforma, en Univer nos ocupamos en realizar todo tipo de foros  e invitando a diversas personalidades y expertos en la materia, porque el proceso continuo hasta llegar a la entrada en vigor con la Justicia Cívica  y estuvimos atentos a toda la transformación procesal”.

En marzo del 2014 nace el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual entraría en vigor de manera gradual, “para noviembre del 2014 en Durango entró en vigor a nivel federal y en Colima, a partir de Septiembre. En el ámbito del orden común de manera gradual entra en vigor entre 2015 y 2016, primero en el municipio de Colima, después Villa de Álvarez y así el resto de los municipios”.

Destacó que en Univer se realizaron diversas actividades relacionadas con la formación de los estudiantes para su capacitación y preparación en la materia, “de ahí la importancia de conocer todo lo relacionado sobre la oralidad, estamos inmersos en la Oralidad Familiar, Oralidad Civil, Oralidad Mercantil y estamos incursionando ya en la Justicia Cívica Municipal.

Finalmente dijo que Univer Colima contribuye en la formación de estudiantes que habrán de ocuparse de la construcción de la justicia del siglo XXI. 

En representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el director de Defensoría Pública del Estado, Francisco Vasconcelos  Morán destacó la  relevancia del evento en la formación de los estudiantes quienes serán la semilla que en un futuro estarán en los tribunales e instituciones compartiendo sus conocimientos y dejando una huella importante y poniendo en alto a la Univer.

Destacó que la Univer Colima ha sido precursora en este tipo de Congresos Nacionales de Juicios  Orales en la formación de los futuros abogados con valores y ética profesional.

Las conferencias continuarán viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.