Inicia el Congreso con análisis de la Cuenta Pública 2021

0

*La Osafig cumplió con su obligación de entregar en tiempo y forma los informes finales: Moreno Ceballos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el Órgano Superior y Auditoría y Fiscalización Gubernamental, que preside Indira Elizabeth García Pérez, entregó en “tiempo y forma” los informes finales de la cuentas públicas del ejercicio 2021, la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de la Legislatura Local, que encabeza la diputada priista Hilda Lizette Moreno Ceballos, ha iniciado con los trabajos de análisis de dicho informe.

La Legisladora reconoció al Osafig haber cumplido “con su obligación de entregar en tiempo y forma los informes finales” y agregó que “entonces ahora nosotros como Comisión de Hacienda nos corresponde el análisis y dictamen en base a lo que nos están entregando”.

Moreno Ceballos reconoció que ellos no pueden moverle al informe de resultados, sobre las posibles irregularidades que se encuentren señaladas. “Así nosotros tenemos que dictaminar ya sea aprobado o reprobado el informe de los entes públicos auditados”.

Indicó que en la Comisión de Hacienda están haciendo la tarea para luego pasarla al pleno para la aprobación del dictamen que se vaya a plantear y con eso se da por concluido el proceso de revisión y fiscalización de los entes públicos.

Dijo que no pasa desapercibido de que en estos informes que entregó Osafig aparecen más de dos mil hallazgos, comparado con la cuenta 2020, “lo cual es preocupante escuchar que se encontraron más irregularidades, entonces tendremos que analizarlo de manera muy concienzuda”.

Señaló la legisladora priísta que en estos informes de resultados, aparece lo relacionado con el impago a los trabajadores, por parte del titular del Ejecutivo Estatal, precisamente en el año 2021, asimismo aparece el impago de lo que se debía entregar a la Universidad de Colima, entonces tendremos que analizar muy a profundidad qué es lo que está sucediendo con los entes auditados, y saber por qué hay más irregularidades.

“Vamos a determinar si no son faltas graves, que se van a contraloría para que las corrijan y subsanen y si son graves turnarlas al tribunal de Justicia Administrativa y si en el informe de resultados se da constancia de que sean constitutivos de posibles delitos, se dan vista a la Fiscalía Anticorrupción, para que ellos hagan la averiguación y en si caso judicialicen esos casos, que no nos tocan a nosotros ni como comisión de Hacienda, ni como Congreso, dijo la legisladora.

Informó que aprovecharán este mes de receso en la Sexagésima Legislatura, para avanzar en la revisión de los informes, indicando que de acuerdo a la ley tienen hasta el último día de abril, para presentarla al pleno en la Sexagésima Legislatura.