Inicia diplomado en gestión cultural para fomentar impulso a las artes

0

*“Este tipo de acciones que buscan generar espacios que no sólo fomenten la cultura, sino que también impacten de manera positiva a la sociedad”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y la coordinación general de Extensión de la Universidad de Colima, dieron inicio esta semana al primer Diplomado en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes, que se realizará de forma virtual del 29 de noviembre al 22 de junio de 2022.

Este diplomado tiene como propósito el desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales relacionadas con la creatividad, la innovación, la formación de públicos, la gestión del patrimonio cultural, las fuentes de financiamiento, el diseño y comunicación de proyectos culturales, así como realizar la gestión institucional para el desarrollo de las artes.

Mayra Analía Patiño, directora del IUBA, dijo que este diplomado nace a partir de las necesidades de actualización que tienen las y los egresados del Instituto, así como de aquellas personas que contribuyen al desarrollo cultural y artístico. Los elementos que conforman el diplomado, dijo, “asumen las características de los tres departamentos (música, artes visuales y danza), con la intención de que, al concluirlo, cada participante pueda llevar a cabo la elaboración de su propio proyecto”.

Además de ello, comentó Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, “el diplomado responde a una necesidad de capacitar al sector cultural y generar gestores culturales no sólo en la Universidad de Colima, sino en el estado”.

Sin duda, dijo Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, “ésta es una oportunidad de formación y actualización no sólo de conocimiento, sino de manera personal, porque la cultura hace crecer el espíritu””.

Finalmente, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al inaugurar el diplomado celebró este tipo de acciones que buscan, dijo, “generar espacios que no sólo fomenten la cultura, sino que también impacten de manera positiva a la sociedad”.

“Celebro -agregó- que estemos cerrando con mucha fuerza, ganas y entusiasmo este 2021, que ha sido tan desafiante. Me llena mucho de orgullo que, durante estos primeros meses de mi gestión rectoral, se comiencen a trabajar temas nuevos que nos ayuden no sólo a promover gestores y gestoras, sino que además aporten a la sociedad”.

En el evento también estuvieron Jesús Omar Brizuela Padilla, director general de Educación Continua, así como José Antonio Mac Gregor, conferencista inaugural.