Inicia diplomado de profesionalización para mediadores de lectura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personas de distintos ámbitos laborales dieron inicio al “Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura” que ofrece gratuitamente la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en las instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C.

Yarmilet Romero, Coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura fue la encargada de dar la bienvenida a este diplomado que abarcará 8 módulos de 20 horas cada uno en los que se analizará la visión y misión del Programa Nacional de Salas de Lectura que lleva funcionando 22 años, además se trabajarán conceptos y herramientas de utilidad para que los mediadores desarrollen posteriormente su labor al frente de una sala de lectura.

El encargado de abrir el primer módulo fue Omar Indalecio Bravo Peña, Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y docente del Programa Nacional de Salas de Lectura. Comentó que durante el diplomado se verán géneros literarios, autores, conceptos como metáfora, cultura, lectura, escritura creativa, escritura derivada de la lectura, etc., para que los mediadores realicen una labor más completa y a la vez repliquen estas actividades en sus salas o con públicos específicos como por ejemplo, estudiantes de secundaria e incluso personas en condiciones de reclusión.

“El objetivo principal del diplomado es profesionalizar la labor del mediador, que no sea solamente un ejercicio que se hace con mucha voluntad, sino también que haya herramientas que nos permitan hacerlo de mejor manera”, explicó.

Durante los ocho módulos, los asistentes aprenderán el tema de la mediación no sólo como un fenómeno que ocurre únicamente en la sala de lectura, sino también en muchos ámbitos de la vida; abordarán aspectos como la literatura, lectura y resiliencia, la lectura en voz alta y las charlas literarias derivadas de la lectura, el manejo del tiempo, entre otros contenidos.

Omar Bravo, mencionó que quien le da sustento a este programa, lo impulsa y lo mantiene vivo es la sociedad civil, “son hombres y mujeres que provienen de muy diversos ámbitos, amas de casa, tránsitos, ingenieros, doctores, estudiantes, cuyos ámbitos de formación académica en muchas ocasiones no están relacionados con la literatura. Este diplomado intenta poner sobre la mesa la discusión sobre conceptos que tienen que ver con la literatura como fenómeno con la lectura, de manera que quienes realizan su labor voluntariamente al frente de una sala tengan más herramientas para invitar a otros a acercarse a la lectura”, concluyó.