Inicia capacitación en Etapa Intermedia al personal que operará el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

*Jueces, Ministerios Públicos y Defensores Públicos reciben esta capacitación por parte de MSI.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de continuar con la capacitación al personal que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Colima y Villa de Álvarez y una vez que concluyeron su instrucción en Audiencia Inicial, jueces, agentes del Ministerio Público y Defensores Públicos reciben capacitación sobre Etapa Intermedia, que dentro del proceso penal acusatorio también se le conoce como de preparación de juicio oral.

El objetivo de este curso es que el personal que se está capacitando cuente con los conocimientos y la preparación adecuada en temas como a) formulación de la acusación por parte del Ministerio Público; b) posicionamiento de la víctima respecto de la acusación ministerial y reparación del daño; c) planteamiento de defensas y excepciones por el imputado; d) resolución de las excepciones; e) el ofrecimiento, admisión y exclusión de pruebas de las partes, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de juicio oral; f) discernir respecto a soluciones alternas al juicio; g) celebración de acuerdos probatorios, y h) preparación para la celebración del juicio oral. Todos estos aspectos son los que se ventilan en la denominada Etapa Intermedia.

La capacitación de estos funcionarios públicos es posible gracias a las gestiones de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), para que consultores externos especializados que pertenecen a la organización Management Systems International (MSI México) impartan este curso sobre Etapa Intermedia. Los ponentes son: Beatriz Robles García, Martín del Angel Campos Gastellum e Israel Ramírez Centeno.

El curso, que se imparte en el auditorio “Jesús Antonio Sam López” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició el pasado 06 de Abril y concluye el día viernes 10 del mismo mes. Es un curso 100% práctico en la que el personal a capacitar trabaja sobre un caso. Se desarrolla en base a audiencias simuladas dentro de una sala de juicio oral, para que los futuros operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal afiancen las capacidades y destrezas necesarias para asumir el rol que les corresponde dentro de una audiencia de Etapa Intermedia.

En la inauguración del curso, el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora, licenciado Rigoberto Suárez Bravo, quien estuvo acompañado por representantes de los organismos operadores: Lic. Abelardo García Luna del STJE, Lic. Víctor Campos Escoto de la PGJE, y Lic. Sergio García Sierra de la DP, así como del Lic. Jafet Felipe Morán Torres, responsable del Eje de Capacitación. Ahí destacó la importancia de que los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima se capaciten, pues señaló que “solo así contaremos con funcionarios que actúen con eficacia en el sistema penal acusatorio, próximo a ser instaurado en todos los municipios del estado con el fin de garantizar una mejor impartición de justicia”.

El titular del órgano implementador, también exhortó a los funcionarios públicos que participan en estos cursos a que los aprovechen al máximo, a que con los ejercicios prácticos aprendan cuál será su participación en la Etapa Intermedia y cómo habrán de desahogarla, pues es fundamental para un adecuado resultado final del juicio, en donde el juez o jueces, dictan una sentencia informada que satisfaga las expectativas de justicia de las partes.

BP