Inhabilitan 10 años a seis funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años y destituyó definitivamente de sus cargos a seis funcionarios relacionados con la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

El titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez, señaló que dos de ellos se tratan de funcionarios de alto nivel, es decir, de la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera y el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Los otros cuatro sancionados son: Leonor García, directora jurídica del Altiplano, y los custodios, Roberto Cruz, Estaban Estrada y Juan Ignacio Cuarenta.

El funcionario declaró que hasta el momento el ex comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, no tiene alguna investigación abierta sobre este caso y la resolución emitida entre el viernes pasado y este martes sólo son para dichos funcionarios.

Las investigaciones abiertas son las que están son las que están resueltas», sentenció.

La resolución deriva de las faltas administrativas a las que incurrieron y que pudieron propiciar la fuga de «El Chapo».

Entre ellas está el haberle dado una televisión, la tardanza de emitir alerta roja cuando desapareció del monitor de seguridad, y en el caso de Cárdenas Lerma,  no haber notificado su salida un día antes del escape del capo. 

Con información de Excelsior

Anuncios