Ingresa universitaria a comité internacional sobre accesibilidad

0

*La profesora-investigadora Silvia Fajardo, de la Facultad de Telemática, fue aceptada recientemente colaboradora de la Association for Computing Machinery, dentro de su Grupo de Interés Especial relacionado con la Interacción Humano Computadora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La profesora-investigador de tiempo completo de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Silvia Fajardo Flores fue aceptada recientemente como colaboradora de la Association for Computing Machinery (ACM, creada en 1947 por Richard Hamming, en Estados Unidos), dentro de su Grupo de Interés Especial relacionado con la Interacción Humano Computadora (Special Interest Group on Computer-Human Interaction o SIGCHI, por sus siglas en inglés).

Para hablar sobre este nuevo compromiso, la académica universitaria comentó en entrevista que, en fechas recientes, fue aceptada para participar dentro del Grupo de Interés Especial de Interacción Humano Computadora, específicamente en el recientemente creado Comité de Accesibilidad, que tiene por objetivo, dijo, “hacer inclusivos los contenidos de las conferencias, materiales y eventos especiales de este grupo, a las personas con algún tipo de discapacidad”.

Compartió que para ser aceptada en esta Asociación tuvo que participar en un proceso de selección bastante riguroso, en el cual fue entrevistada en varias ocasiones por integrantes de la ACM, quienes tomaron en cuenta aspectos como su currículum, así como sus motivaciones profesionales y personales para formar parte de dicho organismo internacional; “les interesaba conocer qué tanta experiencia tenemos en el ámbito de la accesibilidad y de esta manera se conformó un comité internacional muy variado en el que estaremos trabajando académicos, desarrolladores de software y gente que está en la industria de las tecnologías y la informática”.

Con la intención de hacer más accesible cualquier actividad que organice el Grupo de Interés Especial de Interacción Humano Computadora de la ACM, este comité, dijo, que fue integrado hace apenas un par de meses, está por realizar su primera reunión en la cual presentarán a sus integrantes las políticas de trabajo y la agenda de actividades que va a realizar cada integrante del equipo.

Sobre su experiencia en el campo de la accesibilidad, la académica señaló que desde el 2006 y como parte de sus intereses de investigación empezó a trabajar en un proyecto para personas invidentes, que dio paso después a nuevos proyectos para personas con discapacidad auditiva y motriz; “lo que investigo también lo voy retroalimentando para mis clases de Ingeniería en software y con los temas relacionados al diseño de interfaces, en los que se debe tomar en cuenta a las personas que podrían tener alguna discapacidad física o cognitiva”.

Como parte de esta línea de conocimiento, añadió, se creó el IHC Lab o Laboratorio de Interacción Humano Computadora al interior de la Facultad de Telemática, con la participación de profesores y alumnos interesados en realizar investigación sobre estos temas. Desde su creación, abundó, este grupo de trabajo ha participado en diversos proyectos, así como en conferencias nacionales e internacionales.

Además, señaló que los estudios sobre la Interacción Humano Computadora son muy amplios y tienen un carácter multidisciplinario en el que intervienen no sólo el ámbito de la informática y la tecnología sino también la lingüística, la psicología cognitiva y la comunicación, entre otros; “estudia, por dar un ejemplo, de qué manera se deben diseñar dispositivos como los smartphones para que también puedan ser utilizados por la población de adultos mayores”.

En particular, sobre el trabajo que estará realizando al interior del Comité de Accesibilidad, la entrevistada señaló que cada integrante aportará, desde su experiencia y conocimientos, soluciones específicas a las necesidades de inclusión de quienes participan en los eventos y actividades del Grupo de Interés Especial de Interacción Humano Computador; “por ejemplo, qué consideraciones de accesibilidad se deben tomar en cuenta para que una persona ciega pueda asistir a una conferencia de manera virtual, o cómo adaptar la conferencia a las necesidades de una persona sorda a través de subtítulos automáticos para el video en vivo”.

Silvia Berenice Fajardo Flores dijo que ser integrante del Comité de Accesibilidad “es resultado de los esfuerzos del equipo de trabajo del Laboratorio de Interacción Humano Computadora de la Facultad de Telemática, así como un reconocimiento a nivel internacional por el trabajo que se realiza en este plantel universitario”. 

También, agregó, “es un paso hacia adelante para que esta línea de investigación se integre al programa curricular de Ingeniería en Software, en beneficio de los estudiantes y de su perfil de egreso. Estamos preparando a personas para que sean ingenieros o ingenieras en software y que tengan un conocimiento bastante amplio, no nada más de técnicas y de herramientas tecnológicas, que son muy importantes, sino también que sepan que el usuario no es de un solo tipo, sino que existen diferentes tipos de usuario con diferentes necesidades, y que conozcan la manera en que se pueden diseñar o hacer aplicaciones para personas con alguna discapacidad”.

Finalmente, resaltó la importancia de ir posicionando a nivel internacional a la Universidad de Colima en temas de accesibilidad y que a la institución se le empiece a conocer y a reconocer fuera de nuestras fronteras en este ámbito.

Silvia Fajardo Flores es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Colima, Maestra en Tecnologías de Información por la Monash University (Australia), y Doctora en Ciencias Computacionales por la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (Francia). Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad de Colima.