Ingresa profesor-investigador de la UdeC a la Academia Veterinaria Mexicana

0

*Dicho organismo, fundado en 1964, promueve la aplicación y ejecución de los avances científicos y tecnológicos en las ciencias veterinarias, sustentado en el apoyo, conocimiento y experiencia de sus integrantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luis Jorge García Márquez, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Tecomán, acaba de ingresar como miembro correspondiente de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C.

En entrevista, García Márquez destacó que la Academia Veterinaria Mexicana tiene como propósito la superación de la medicina veterinaria y zootecnia, la promoción de la educación superior a nivel licenciatura y posgrado, la divulgación y la edición de resultados científicos, el fomento y difusión de las actividades científicas y de investigación, así como dar asesoría a los distintos niveles de gobierno, a Organismos No Gubernamentales y en general a la sociedad en los campos de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además, añadió que dicho organismo, fundado en 1964, promueve la aplicación y ejecución de los avances científicos y tecnológicos en las ciencias veterinarias, sustentado en el apoyo, conocimiento y experiencia de sus integrantes.

Explicó que el Departamento de Patología de la Academia, donde él se encuentra, está conformado sólo por seis especialistas; es decir, que si hubiera un brote de enfermedad, la primera opinión que se pediría sería la de ellos, que son los expertos en todo el país; “es un orgullo pertenecer a esa academia y una de las metas que tiene cualquier estudiante en el área”.

Compartió también que este organismo revisa los libros de texto de Patología a nivel nacional, sobre todo los editados por Francisco Trigo; “son textos para la enseñanza de la patología veterinaria en México que están reconocidos internacionalmente. Participar en su revisión es también un orgullo”.

Destacó que para la UdeC, su nombramiento como integrante de esta academia es un gran apoyo porque los profesores de esta casa de estudios están cumpliendo así con los objetivos de investigación, desarrollo, difusión y formación de recursos humanos; “siempre será importante tener dentro de la institución profesores con este perfil”, enfatizó.

El investigador es especialista en patología de peces y actualmente asesora varias granjas en estos temas. Además, gracias a esta línea de investigación, impulsó a más alumnos de la UdeC; “tenemos dos jóvenes en Chiapas, otro más en Honduras, cuatro trabajando en esta área a nivel nacional e internacional; todos ellos son egresados de la FMVZ de la Universidad de Colima”.

Para ingresar a la Academia Veterinaria Mexicana A.C. se deben cumplir diversos requisitos, entre ellos: ser propuesto por cinco asociados de la academia y acreditar, con título de una institución de educación superior reconocida por el gobierno mexicano, la calidad de Médico Veterinario y Zootecnista o de alguna profesión cuya actividad quede incluida en el área de trabajo del departamento a que aspire ingresar el candidato, expedido con antigüedad no menor a los diez años.

También debe haber publicado un mínimo de 15 trabajos y participado durante al menos cinco años en docencia o investigación relacionada con la medicina veterinaria y zootecnia, en instituciones de reconocido prestigio de educación superior o investigación científica.

Para formar parte de este organismo, Jorge García Márquez formó bajo su tutoría a especialistas, docentes e investigadores que contribuyen al desarrollo de esta área.

En la actualidad, el número de socios de dicha academia se conforma por tres académicos eméritos, nueve académicos honorarios y 57 académicos correspondientes, donde se encuentra García Márquez.