Ingenierías de Mecatrónica y Ambiental del Tec de Colima obtienen Nivel Uno de los CIIES

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Los programas académicos de las Ingenierías Mecatrónica y Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima, recibieron la acreditación Nivel Uno del de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).

El director del plantel, Saturnino Castro Reyes, informó que esto es dentro del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad.

“Es un reconocimiento hecho por organismos externos, donde avalan que nuestros programas están a nivel internacional, que se acredita y certifica infraestructura, personal docente, espacios académicos y pertinencia en programas”.

Así también dijo que los indicadores académicos van a la alza y eso significa calidad educativa.

El director del Tec de Colima, hizo entrega a los miembros del Comité Académico los respectivos reconocimientos y expresó su felicitación a directivos, docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental por el logro.

Mencionó que este reconocimiento significa que los jóvenes cada año tendrán que recibir un mejor servicio, porque el acreditar una carrera no es solo acreditarla, sino mejorar cada año ciertos indicadores, lo que como académicos les obligan a ser mejores.

La vigencia del reconocimiento recibido finaliza en julio de 2019, posteriormente se hará una nueva evaluación para constatar que se haya dado un adecuado seguimiento al programa y aplicado las sugerencias y observaciones emitidas por el Comité.

De acuerdo a Castro Reyes, los beneficios implican que los jóvenes tendrán más oportunidades de tener movilidad internacional y oportunidades en mercado laboral, ya que es reconocimiento que se da a toda la comunidad académica nacional y mundial.

“Por ello los jóvenes se benefician así como las familias de la región”.

Castro Reyes dijo que se ha trabajado para lograr el 100 por ciento de carreras acreditadas en el Tecnológico de Colima, y este año se logrará, ya que solo faltan dos carreras.

“Espero que en noviembre o diciembre de este año recibamos el reconocimiento del 100 por ciento de la acreditación de nuestras carreras”, refirió.

Las carreras que se imparten son Arquitectura, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Bioquímica, Licenciatura en Administración, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Contaduría e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Además, Castro Reyes mencionó que el Posgrado en Sistemas está en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el posgrado de Arquitectura se propone para que en poco tiempo también alcance ese reconocimiento.