Infrasecturcutra

0

Por: Francisco Pérez Medina.

Lea poco a poco el título de esta columna e intente describirlo en voz alta sin que su mente no le cuestione lo mal que está escrito, sin que le ordene pensar que el autor tiene algún tipo de dislexia, que el cuidado de redacción se le pasó un error tremendo, descartando que sea una palabra rimbombante o, simplemente, lo complejo que resulta leerlo en voz alta sin repetirlo, intentando expresarla correctamente.

El ejercicio nos lleva a afirmar que es un desliz y un gran yerro de quienes la escribieron; no es una palabra inventada por quien esto escribe, sino redactada y publicada el día de ayer en la página oficial que el gobierno federal dispuso para registrarse para la campaña de la vacuna contra la Covid 19, y que colapsó a minutos de anunciarse en las “mañaneras” al no estar diseñada ni preparada para resistir para lo que fue hecha.

Es difícil y complejo lo que se está viviendo a nivel mundial, nadie estaba preparado para enfrentarla, no existían soluciones establecidas ni infalibles. Sin embargo, de acuerdo con distintos estudios realizados, nuestro país ha sido de los que de peor manera la han enfrentado. El Instituto Lowy de Sídney, detalló por qué México resultó el penúltimo lugar de 98 países con un puntaje de 6.5 -el puntaje no va sobre 10, sino sobre 100- sustentado en el número de personas fallecidas por millón de personas, casos confirmados por millón de personas, personas contagiadas y casos confirmados como proporción de pruebas realizadas.

Si a lo anterior le agregamos las contradicciones, información sesgada, las evidentes mentiras en que han incurrido, los errores acerca de las proyecciones, la baja aplicación de la vacuna en el personal médico y la decisión de que primero fueran vacunados el brazo electoral del gobierno, el incumplimiento de la agenda, la falta de información, la opacidad de los contratos, el supuesto pago o ahorro, las prisas por anunciar que “todo está bien”, las llamadas telefónicas para los adultos mayores informando que ya pronto estarán siendo vacunados y la habilitación de una página oficial que escribe “infrasecturcutra”, podemos comprender por qué nos encontramos en el penúltimo lugar a nivel mundial en la gestión de la pandemia.

Tal vez al estudio le faltó incorporar las frases poco afortunadas y que más pronto que tarde la historia habrá de enjuiciar como la de “no mentir, no traicionar y no robar” lleva a no contagiarse; que el presidente “es una fuerza moral, no de contagio”; que el uso del cubrebocas “sirve para lo que sirve, y no sirve para lo que no”; que las personas “contagiadas no viajan en avión”; que el “detente” evitaría el contagio; el “ hay que abrasarse, no pasa nada”; “las personas que fallecieron, fallecieron”; “misión cumplida”; o aquella del “escenario catastrófico de 60,000 personas fallecidas”.

Con base a lo anterior, se puede explicar y entender por qué el manejo de la pandemia tiene una nueva palabra en la agenda pública de quienes gobiernan nuestro país. Ahora, una vez leído lo anterior, tal vez facilite leer sin dificultad la palabra “infrasecturcutra”.

Salida

1.- La semana pasada el presidente anunció que estaba contagiado de Covid19. Desde este espacio le deseamos pronta recuperación y que no se escatime en gastos para su atención y recuperación. Es de sabios cambiar de opinión. Continuar haciendo lo mismo, no evitará que salgamos de ese deshonroso penúltimo lugar. Ojalá, una vez, recuperado de su salud, decida modificar lo que provocó una mala gestión de la pandemia. Ayer se alcanzó una cifra de 159,100 personas fallecidas por la Covid19. El argumento es suficiente al existir 100,000 personas más del escenario catastrófico.  

2.- Los operativos de los agentes de tránsito en la capital, aunque se argumente que es por la seguridad de los conductores, sin duda, levanta sospecha de que más bien se trata de recaudación de recursos para otros fines.

3.- Se rompió la alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde para la elección local. Cada uno anunció que tendrán sus propios candidatos en todos los cargos a disputar. Habrá una cantidad significativa de opciones para que usted, estimado lector, elija la que más le convenza.