Informe señala que cárteles mexicanos amenazan Europa

0

CN COLIMANOTICIAS

Bruselas.- Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.
En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.
“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.
Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.
El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.
“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

 

Consulta la información completa en El Universal