Informe Educativo PISA: México ‘reprobado’ en Matemáticas, Lectura y Ciencia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Singapur y los países asiáticos copan las primeras plazas de una nueva edición del Informe PISA, publicada el martes, un estudio a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. Esta nueva edición, basada en las respuestas en 2022 de 690 mil estudiantes en 81 países y territorios, mostró que los países de América Latina participantes, como Chile, México o Colombia, aparecen en la segunda mitad de la tabla.

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) también revela que los niveles promedio en otros lugares cayeron a niveles récord, incluso en Europa, y no solo a causa del covid. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, realiza esta encuesta cada tres años para evaluar la capacidad de los jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

“Los resultados de PISA 2022 muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia” del informe, dijo a los periodistas la analista de educación de la OCDE, Irene Hu.

Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta. Otros cinco sistemas educativos asiáticos (Macao, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del Sur) son los siguientes en la clasificación en matemáticas, y también obtuvieron puntuación muy alta en lectura y ciencias.

En paralelo, en otras partes del mundo disminuyó el rendimiento académico, provocando “una caída sin precedentes” en el resultado general, una tendencia “preocupante”, según el informe. Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, por ejemplo, registraron resultados notablemente más bajos en matemáticas.

México tuvo una disminución en todos los rubros educativos, a comparación de la última prueba que se realizó en 2018. Tan sólo en matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003 a 2009. Mientras que en lectura y ciencia también sufrieron bajas, pero se matuvieron estables. Los puntajes de este año fueron 415 en lectura, 395 en matemáticas y 410 en ciencias.

Al menos el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE y casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, mismo resultado para ciencias, que sin embargo, el 49% alcanzó el Nivel 2. Alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, pero sólo el 1% obtuvo un resultado sobresaliente.

 

Piuntaje de México en prueba PISA. (OCDE)

 

Con información de Excelsior