Informe destaca qué busca la ‘Generación Alfa’ y cómo venderles

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La llamada Generación Alfa nacida en el siglo XXI ha tenido un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto, en la forma en la que consumen, buscan o prefieren un producto.

El reciente informe de la firma de análisis de mercado Talkwalker y HubSpot planeta los retos que conlleva llegar a esta generación, y qué necesitan las marcas para poder vender mejor.

Dicho informe pone énfasis en las redes sociales para, con base en ellas, realizar una radiografía de tendencias.

Como se retoma del medio FORBES MÉXICO, entre sus hallazgos, la compañía detalla que las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

El informe destaca que la mayor tendencia para que las marcas puedan lograr mejores beneficios, es que los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing. 

“Para ello, las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas”, destaca Talkwalker.

A continuación, FORBES MÉXICO destaca algunas tendencias que la empresa prevé sean prioridad para esta generación.

Los remixes son el nuevo Contenido Generado por el Usuario (CGU)

Se trata de remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok o Koji van en aumento, aunque la tendencia aún va despegando. 

COVID-19 generó 4 claves de contenido

Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia. 

Los memes como medio

Las menciones de memes incrementaron en los últimos 13 meses, de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020, un aumento de 26%, un alza que se puede atribuir a que los usuarios recurrieron a ellos en busca de interacción y escape mientras estaban confinados.

Sin embargo, a medida que los memes se vuelven más populares, son más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados, por lo que las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia.

Marketing de nostalgia

Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones (+88%). En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos. Podrían ser historias que se asocien con temas de “días mejores”, contenido que gire en torno a elementos clásicos, relanzamientos de productos actualmente desaparecidos o incluso contenido presentado más la usanza de la ‘vieja escuela’. 

Marketing conversacional

Se trata de un método para involucrar a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etc. para construir relaciones a través de contenido personalizado y uno a uno. 

Gaming social

En los últimos 13 meses, ha crecido el número de personas que se identifican como jugadores, al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020 (+32%), con un repunte inmediato mostrado durante los meses de confinamiento. 

Marketing ‘old school’ para un nuevo mercado

Tácticas como los boletines informativos y el audio se han transformado y resurgido en formatos digitales como los podcasts y los newsletters personalizados basados en las preferencias del usuario. En el mercado estadounidense, 55% de los consumidores escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento, por lo que la tendencia podría aumentar en 2021. 

Los gigantes se adaptan a la nueva normalidad

En 2021, Facebook, Twitter e Instagram todavía tendrán un control significativo en el mercado de las redes sociales; por ello, deberían seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.

Desinformación digital en aumento

La crisis de salud de COVID-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las ‘noticias falsas’. Las marcas deberán ser más transparentes, así como mantener sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos que buscan apoderarse de canales auténticos para difundir información falsa.

El impacto de las audiencias socialmente conscientes

En 2020, ha quedado claro cómo esta generación socialmente consciente (y la futura Generación Alfa) tiene un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021. 

Con información de FORBES MÉXICO