Informan facultades logros en materia de calidad y reacreditación

0

*Lorena Hernández, directora de Contabilidad y Administración en Colima, y Norma Moy, directora de Psicología, rindieron su informe anual de labores

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Lorena Hernández Ruiz y Norma Angélica Moy López, directoras de las facultades de Contabilidad y Administración Colima y de Psicología, respectivamente, presentaron su informe de labores con el que dan cuenta al consejo técnico de su plantel, de las actividades académicas y administrativas realizadas en el transcurso de este año.

En ambos casos, describieron el estado actual de su plantel con respecto al grado de avance y cumplimiento de los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2018 2021 y el Programa Operativo Anual de la Universidad de Colima.

Durante su informe, Lorena Hernández Ruiz mencionó que en el semestre agosto 2018 – febrero 2019, en la Facultad de Contabilidad y Administración la matrícula fue de 787 estudiantes; 371 correspondieron al programa educativo de Contador Público y 366 al de Administración, y que la maestría en Alta Dirección tienen 33 estudiantes y la de Fiscal, 17.

Los programas educativos del plantel presentan un porcentaje de aprobación del 92.10 por ciento y en el posgrado se tiene una eficiencia terminal por cohorte del 63.40.

También comentó que, dentro de las acciones de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, se han realizado proyectos integradores con beneficios para los estudiantes y para los empresarios. También han realizado, agregó, asesorías y consultorías empresariales.

En relación a los programas educativos y reconocimientos de la calidad, mencionó que la UdeC ha establecido mecanismos de evaluación interna y externa de sus programas desde 1999, con la intervención de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y ahora ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).

Actualmente, comentó, se atienden las recomendaciones pendientes de la tercera reacreditación realizada en 2015 al programa de Contador Público, quedando pendientes el 27.08 por ciento de observaciones, y para la Licenciatura en Administración de Empresas, el 34.04.

En evento por separado, Norma Angélica Moy López, directora de la Facultad de Psicología, dijo en su informe que ofrecen la Licenciatura en Psicología y el Doctorado Interinstitucional en Psicología.

A partir de la evaluación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, dijo, se emitieron 16 recomendaciones, 13 de las cuales ya se atendieron con la implementación del nuevo plan de estudios.

En el presente año, dijo que se conformó el Comité de Reestructuración para la reacreditación, y que se tiene previsto, en enero, concluir con el proceso para lograr la reacreditación en la Licenciatura en Psicología.

Sobre el Doctorado Interinstitucional en Psicología, dijo que este año se recertificó en grado de consolidación por cinco años en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

A través de diferentes proyectos de investigación e intervención, agregó, se ha dado atención a instituciones del sector público y han promovido la calidad de vida de alumnos en los programas del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Después de la lectura de los informes, la delegada regional universitaria en Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, dirigió unas palabras en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; felicitó a ambos planteles por el trabajo realizado, los invitó a mantener el compromiso institucional y sobre todo a encauzar sus esfuerzos para consolidar el proyecto encabezado por el rector.