Informan facultades aumento en índices de retención, eficiencia terminal y titulación

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Debemos hacer más porque, con el trabajo de todos, podemos ser mejores”, fue el mensaje que el Rector José Eduardo Hernández Nava hizo llegar a  las facultades de Medicina, Enfermería y Trabajo Social al rendir, cada director, su informe de labores 2015 ante el consejo técnico de sus respectivos planteles.

Ante alumnos y profesores de las tres comunidades académicas, el Rector resaltó que su compromiso está con la Universidad de Colima, porque el proyecto que encabeza tiene mucho que darle a esta casa de estudios. “Al cierre del primer periodo rectoral, es importante la sintonía de los liderazgos universitarios a favor de este proyecto que defiende la unidad y la autonomía universitaria”, dijo en voz del delegado del campus Colima, Celso Armando Ávalos Amador.

Este año, la comunidad de la Facultad de Medicina mejoró en los índices vitales para la institución, como el rendimiento académico, la eficiencia terminal, la retención y titulación, así como la competitividad y capacidad de profesores, los productos académicos y el trabajo de colaboración en redes, según lo informó su director, Gabriel Ceja Espíritu.

Destacó que el 56 por ciento de su matrícula obtuvo alguna beca así como los buenos resultados en el EGEL (Examen de Egreso de la Licenciatura), pues de los 139 estudiantes que lo sustentaron, 98 obtuvieron testimonio satisfactorio y 18 testimonio sobresaliente. La movilidad también se incrementó con 18 jóvenes que estudiaron en el extranjero.

Ceja Espíritu reportó también que ambos programas de licenciatura fueron acreditados, por cuarta ocasión el de Medicina y por primera el de Nutrición. Por sus logros, se mencionó a los doctores Elizabeth Copado Ceballos e Igor Pottosin.

Por otro lado, el director enlistó 20 acciones como retos: infraestructura y profesores de tiempo completo, actualización de planes académicos, generación de un alto nivel de competitividad, sentido humanista y responsabilidad social.

La directora de la Facultad de Enfermería, Ana Bertha Mora Brambila, informó que la comunidad de ese plantel tuvo mejoras en los medidores institucionales de rendimiento escolar, como la aceptación, retención, eficiencia terminal, titulación global y EGEL de licenciatura.

También se reportó relevante que un 36 por ciento de los jóvenes obtuvo beca, que dos estudiantes realizaron movilidad, dos más participaron en el Programa Delfín y seis jóvenes canadienses visitaron el plantel.

De manera especial, Mora Brambila reconoció a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2014 en la categoría “Atención a grupos vulnerables”. Ellos son 13 alumnos dirigidos por los docentes Óscar Morentín Guedea y Martín Medina Palomera.

Por otra parte, en la Facultad de Trabajo Social, la directora Ana Cecilia García Luna habló de las mejoras en todos los indicadores institucionales, apoyos a estudiantes, tutorías, consolidación de programas educativos y equipamiento en la cámara de Gessel, el centro de cómputo y la práctica integrativa.

García Luna añadió que en 2015 se compró un software para realizar la concentración de investigación cualitativa, un paquete en el cual se capacita a maestros y alumnos. Además, resaltó el uso de redes sociales con un aspecto académico.

En su mensaje, dijo que la gestión, docencia, investigación y proyección social englobaron las actividades más importantes del año. Maestros y alumnos, dijo, “hemos tenido una participación armónica en diferentes escenarios sociales”.

“Reconocer los esfuerzos tiene que ver con la rendición de cuentas claras; llevamos la frente en alto y hemos realizado el trabajo de la mejor manera”, expresó García Luna; “en la facultad, se vive un proceso de renovación y reestructuración”, agregó.

Los tres informes cumplieron con el protocolo que indica los reglamentos institucionales. Se rindieron ante los consejos técnicos de cada plantel, los cuales están conformados por representantes de los docentes y alumnos, y todos fueron aprobados.

En los tres planteles se resaltaron las numerosas actividades en torno al eje de corresponsabilidad con el entorno, entre ellas todas las vinculadas con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández.

El mensaje del rector, leído por el delegado Celso Armando Ávalos Amador, dejó clara la necesidad de atender de manera urgente la búsqueda de proyectos de investigación con financiamiento externo, de mantener e incrementar trabajos académicos, acelerar la actualización de planes de estudio, aprovechar la promoción del inglés, más profesores y estudiantes visitantes y consolidar los cuerpos académicos de los planteles.