Informan avances en materia de Extensión Universitaria

0

*Fernando Sánchez, coordinador general, resumió los logros de las direcciones de Cultura Física y Deporte, de Difusión Cultural, de Innovación y Cultura Emprendedora, de Vinculación con Egresados, de Patrimonio Cultural y de Atención al Sector Social y Productivo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, junto con los Coordinadores Generales, delegados y directivos, se reunió la mañana de este lunes en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, para escuchar las actividades realizadas por las distintas coordinaciones de esta casa de estudios correspondientes al 2016.

Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión Universitaria, en su turno dijo: “asumimos que la extensión es la función que, integrada con la docencia, la investigación, gestión, tecnologías de la información y comunicación social, dinamiza y hace posible la relación permanente de nuestra universidad con la sociedad”.

Con seis direcciones a su cargo, la Coordinación General de Extensión Universitaria ha trabajado fuertemente y en conjunto para incidir en los tres ejes sustantivos: la formación integral, la vinculación con los sectores y la pertinencia educativa.

En lo que respecta a la Dirección de Cultura Física y Deporte, el coordinador destacó que ésta “cumple con una tarea formadora que conlleva la transmisión de valores, actitudes y habilidades en el desarrollo de una personalidad con capacidad de adaptación, con alto sentido de responsabilidad y auto-superación”

En cuanto a datos a destacar, mencionó que 19 mil 484 alumnos desarrollaron sus prácticas deportivas y participaron 5 mil 345 alumnos en las ligas deportivas universitarias. De igual manera, se ha tenido la participación de las selecciones universitarias en diferentes competencias alrededor del país, así como en la Universiada y a nivel internacional.

La Dirección General de Difusión Cultural, señaló Fernando Sánchez, “hace fuerte énfasis en las expresiones del arte para cimentar el sentido de cultura regional, nacional e internacional”. Así, dijo que en 2016 se desarrollaron 201 acciones con la asistencia de 2 mil 330 personas y 4 mil 568 estudiantes, y que en materia de actividades culturales se tuvo un registro de 39 mil 203 estudiantes en 955 clubes y talleres.

Además, informó, hubo presentaciones en el Teatro Universitario de artistas locales, nacionales e internacionales, festivales, foros, programas infantiles y las temporadas del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, de los Niños Cantores, talleres de lectura y el Programa “Leo Colima”, entre otros.

Por su parte, comentó, la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora promueve acciones que fomentan el emprendedurismo en los estudiantes, “brindándoles herramientas de capacitación y gestión para su formación integral”.

Para el periodo que se informa, destacó el coordinador, “participamos en la Semana Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía Federal con 345 alumnos, nueve profesores e igual número de facultades; se realizaron tres talleres de innovación y emprendimiento con la participación de 635 alumnos y se programaron cuatro concursos Entrepreneur Challenge con la participación de 528 estudiantes del nivel superior y trece profesores de diferentes áreas del conocimiento”.

Al hablar de las actividades que realiza la Dirección General de Patrimonio Cultural, Sánchez Cárdenas dijo que es una dependencia que tiene como propósito la preservación, conservación y el registro del patrimonio cultural de la Universidad, y está integrada por los cinco museos pertenecientes a la Universidad de Colima, los cuales programaron mil 944 visitas guiadas con una asistencia de 15 mil 677 personas para este año.

“Los museos universitarios son sede habitual de presentaciones de libros, conciertos, muestras cinematográficas, puestas en escena de danza y teatro, eventos académicos, de divulgación y sociales. En 2016 asistieron 9 mil 080 personas a 227 eventos”, señaló.

Además, la Dirección General de Vinculación con Egresados tiene como finalidad impulsar la consolidación de los estudios de seguimiento a egresados y empleadores, así como asegurar que el modelo educativo garantice la pertinencia social: “Es importante resaltar que de los universitarios egresados en los distintos niveles educativos, el 70 por ciento externó que los documentos curriculares están actualizados”.

“En lo que respecta a habilidades y competencias, el 75 por ciento expresó haber adquirido la habilidad en análisis y razonamiento lógico; el 85, en creatividad, y el 80, en la solución de problemas”, agregó.

Antes de concluir, el coordinador general de Extensión dijo que “la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo contribuye con la transformación de la sociedad a través de la formación de estudiantes, orientada al desarrollo de ciudadanos creativos, altamente competentes en su ámbito laboral, socialmente solidarios y comprometidos con su entorno”.

Destacó el Programa de Incubadora de Empresas, que atendió este año 142 proyectos, para lo cual asistieron 254 personas a la capacitación empresarial, se impartieron 680 pláticas informativas y se atendieron 54 empresas, sin quedar atrás los programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, el desarrollo rural sustentable y el extensionismo rural universitario.

Por último, Fernando Sánchez destacó que la Coordinación General de Extensión y sus direcciones generales “emprendieron acciones para consolidar el Modelo Ucol, centrando su atención en la operatividad de los ejes de política institucional: formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno y gobierno y gestión responsable”.