Informa Gobernador Pérez Díaz cuantificación de daños por “Patricia” y lluvias atípicas

0

*En el rubro de vivienda se detectaron mil 300 casas afectadas *En Infraestructura Carretera se tienen daños por 55 millones 900 mil pesos *Resultaron dañadas 109 escuelas, de las cuales 88 requieren apoyos del FONDEN

COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras presidir la reunión del Comité de Evaluación de Daños, en donde revisó los avances en cada uno de los subcomités que se conformaron por el huracán Patricia y por las lluvias atípicas del 30 de octubre, el gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz rindió un informe preliminar de los daños.

En el Complejo Administrativo, el mandatario estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, señaló que se cuantifican los daños de los dos fenómenos naturales para presentar la documentación al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

En esta reunión los subcomités de Infraestructura Educativa y Deportiva, Vivienda, Infraestructura Urbana, Infraestructura Carretera, Infraestructura Hidráulica y Agrícola, Salud, Residuos Sólidos, Forestal y Viveros,Turismo, Cultura, Sector Económico y Agropecuario rindieron un informe detallado al gobernador Pérez Díazde los daños que se han registrado por ambos fenómenos meteorológicos.

Al final de la reunión, ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo informó que en el rubro de vivienda se detectaron mil 300 casas dañadas, de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará con 36 millones de pesos.

En Infraestructura Carretera se tienen daños por 55 millones 900 mil pesos y en este caso la proporción es 50 por ciento la federación y el mismo porcentaje la entidad, señaló el mandatario.

En este sentido dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta que en el municipio de Comala está dañado el puente de La Lumbre y 390 habitantes afectados, con un monto aproximado de 3 millones 13 mil pesos y el puente La Becerrera, que tendrá un costo de un millón 12 mil pesos.

En Coquimatlán, en la comunidad de Jala, el daño al puente Negro afecta a 425 habitantes; el puente La Fundición, en Pueblo Juárez yen el libramiento Los Limones, en Colima.

En acciones de reconstrucción, en Comala se tiene los tramos carreteros La Becerrera-San Antonio-La Becerrera; en Coquimatlán Puente Negro y en Manzanillo, Camotlán de Miraflores-Ciruelito-La Marina.

Además en Minatitlán la carretera Las Guásimas y en Armería, Rincón de López-Banco de Jicotán.

En lo que se refiere a Educación y Deporte, el titular del Ejecutivo dio a conocer que resultaron dañadas 109 escuelas, de las cuales 88 requieren apoyos del FONDEN, entre las que se encuentran 61 del sistema federal, 10 del estado y 17 de la Universidad de Colima.

En relación al sector agrícola, el gobernador indicó que el seguro protege con 10 millones de pesos, los cuales ya se están distribuyendo entre los productores afectados por estas contingencias.

Respecto a la Infraestructura Hidroagrícola, Pérez Díaz dijo que se tienen contabilizados 2 millones 89 mil pesos en afectaciones en Colima y 2 millones 35 mil pesos en Villa de Álvarez, además de resaltar que se cuenta con un seguro de 41 millones de pesos.

En lo que se refiere a Residuos Sólidos, el gobernador señaló que los daños ascienden a 5 millones 300 mil pesos, los cuales serán gestionados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente indicó que faltan rubros por evaluar para dar a conocer la totalidad de los daños.