Infonavit aumentará el monto máximo de los créditos a partir del 3 de julio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los montos máximos para adquirir vivienda en el país aumentarán 16% a partir del 3 de julio, conforme a lo aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit, con el propósito de beneficiar a quienes perciben entre 1 y 2.8 UMA , informó el presidente del organismo, Carlos Martínez.

Este aumento busca beneficiar a más de 60,000 personas al año, para que puedan acceder a una vivienda nueva o usada, mercado en el que se busca generar un mayor desplazamiento.

El funcionario calificó el aumento como “responsable”, debido a que es proporcional con el incremento al salario mínimo de este año, aunque se tenían propuestas por sobre el 30%, lo que en un futuro provocaría riesgos de incumplimientos de pago en el futuro.

Martínez mencionó que Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tijuana y Mexicali son los estados donde más se desplazan créditos para los trabajadores, por lo que se espera que la mayor parte de los 60,000 beneficiados provengan de estas entidades.

Óscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas, comentó que el aumento en función del salario mínimo es proporcionalmente mayor entre menor sea el salario, diferencia que precisamente desaparece en los 2.8 UMA.

Ambos funcionarios enfatizaron que esta actualización en los montos máximos debe entenderse como un complemento extra de lo que el trabajador tiene ahorrado con base en su salario.

Martínez dio a conocer que el plan de recuperación de vivienda en el país todavía se encuentra en desarrollo con Sedatu; sin embargo, ya se tienen identificados 46 polígonos donde se encuentran alrededor de 171,000 viviendas.

En este sentido se colaborará con los gobiernos estatales y municipales para que actualicen sus programas de desarrollo urbano, con el fin de empatar dicha recuperación y dotarlas de servicios básicos.

Escasez artificial

De acuerdo con Martínez durante el año pasado el Infonavit detectó el desplazamiento de viviendas 21% más costosas que no correspondían con el presupuesto de los trabajadores que las adquirieron, lo cual significó que no se mostraron viviendas más económicas, ya que todavía se tiene un stock de al menos 12,000 de estas.

Lo anterior, dijo, provocó un efecto de “escasez artificial”, porque los agentes encargados de la comercialización de viviendas no las ofrecieron, situación que ya se está revisando.

“Hay casas que tienen más de seis meses terminadas y no se están ofreciendo de manera activa y eso nos lanzó las alertas sobre lo que podría ser un acaparamiento de la oferta”, mencionó Martínez.

Fuente: EXPANSIÓN