Infocol hace un llamado a la Gobernadora y Congreso para nombrar a los dos Comisionados faltantes

0

*Rinde informe el presidente de ese órgano de transparencia Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, hizo un llamado a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al Congreso del Estado “para que se lleve a cabo el nombramiento de dos Comisionados que faltan en dicho instituto”, afirmando que “en Colima hay condiciones para concluir con el procedimiento de su selección y nombramiento”.

Es de mencionar que en la actualidad el Infocol opera con tan solo uno de tres Comisionados, una vez que sus anterior integrantes: Rocío Campos Anguiano dejó el cargo en julio de 2019 y Christian Velasco Milanés en julio de 2022, pues ambos cumplieron con el periodo para el cual fueron electos y desde entonces no se han realizado nuevos nombramientos y, por ende, el Infocol funciona con tan solo un Comisionado, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Este lunes, Yáñez Centeno y Arvizu presentó un informe de labores como presidente del Infocol ante el pleno del Congreso del Estado, y a cuyo acto asistió la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Solís, en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y de la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

Yáñez Centeno y Arvizu, demandó se hagan estos nombramientos, pues dijo que las condiciones están dadas para concluir el proceso de selección y nombrar a los comisionados de infocol que hacen falta “ello a pesar de los litigios en curso”.

De la misma manera, pidió que se hagan los nombramientos pendientes del Consejo Consultivo Anticorrupción, así como los asuntos correspondientes a la ley de archivos.

En presencia de la Comisionada del INAI, el presidente del Infocol hizo un llamado desde Colima “al Senado de la República y al Poder Ejecutivo Federal para que encuentren la forma de llegar a consensos y puedan ser nombrados los Comisionados Nacionales que hacen falta”.

También se refirió al tema presupuestal del Infocol, mencionando que lo aprobado por los diputados locales y propuesto por el Gobierno del Estado, que fue un aumento del 3.29% con respecto al año anterior, “no fue suficiente” para dar “cumplimiento de nuestras funciones”.

Sin embargo, dijo, esto no ha sido obstáculo “para dejar a un lado nuestras tareas, al contrario, hemos trabajado con recursos limitados y esfuerzos duplicados, pero con nuestro deber cumplido”.

Por su parte la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también hizo un llamado a los diputados locales para que nombren a los integrantes faltantes en el pleno del Infocol, demanda a la que se sumó la diputada independiente o sin partido, Priscila García Delgado, para que se complete este órgano garante de la Transparencia en el Estado.

Como presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, dijo que organismos garantes son importantes para generar buena gobernanza, y debemos procurar su existencia y labor, ya que la transparencia es valor fundamental en sociedad democrática.

Destacó que, a través de ella, la población puede saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, lo que fortalece la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.

Finalmente, felicitó a Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu por este informe y señaló la importancia de cuidar estos organismos, por lo que hizo un llamado a la sociedad a participar en la defensa de la transparencia.

En tanto, la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, en representación de la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, manifestó en su mensaje que rendir cuentas es uno de los principales retos de las instituciones públicas.

La funcionaria estatal señaló que las instancias garantes de transparencia y acceso a la información tienen como objetivo colocar en una vitrina los resultados de las instituciones públicas para que la gente pueda ver si esos resultados responden a las demandas del pueblo.

Ante ello, mencionó que es importante que estos organismos se guíen con principios y ética, alejados de intereses partidistas o alianzas con poderes fácticos. Señaló que en el Poder Ejecutivo seguirán transparentando el ejercicio de la administración pública actual.

Finalmente, manifestó su compromiso por seguir trabajando en coordinación con los Poderes del Estado y con los 3 niveles de gobierno en aras de garantizar la transparencia y acceso a la información pública.