Influenza y Covid-19 son infecciones respiratorias diferentes: Secretaría de Salud

0

*Para ambas hay vacuna, pero solo influenza tiene tratamiento específico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Covid-19 y la influenza son dos infecciones respiratorias agudas muy parecidas, casi idénticas en síntomas y complicaciones, aun cuando tienen algunas diferencias notables que requieren advertirse para recibir una atención oportuna y adecuada, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Indicó que la influenza suele iniciar súbitamente y con dolor de cabeza, mientras que en Covid el inicio suele ser paulatino. Además, algunas personas con Covid pierden completamente olfato y gusto, lo cual no sucede con influenza.

Por lo anterior, aun cuando los síntomas son muy similares, se necesita consulta médica y distinguirse ambas enfermedades con análisis laboratoriales, a través de pruebas rápidas nasales.

Agregó que en caso de síntomas, se recomienda aislamiento de inmediato, notificar a las personas con quien se tuvo contacto en las 48 horas previas y atención médica rápida, especialmente quienes tengan riesgo para gravedad (adultos mayores, enfermos, embarazadas y personas sin vacuna).

En cuanto al contagio, ambos virus se transmiten de manera similar, por vía aérea de rango corto (gotas), aérea de rango largo (aerosoles) y por contacto (manos contaminadas que inoculan el virus en ojos, nariz o boca).

Las complicaciones son casi las mismas en ambos padecimientos (neumonía, falla respiratoria, inflamación del corazón, inflamación cerebral), pero ocurren 10 veces más frecuentemente con Covid-19, cuyos pacientes tienden a sufrir complicaciones de trombosis (coágulos).

En este sentido, las personas en riesgo de tener complicaciones son adultos mayores, pacientes crónicos (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón), embarazadas y personas sin vacuna.

Reiteró que las vacunas contra Covid-19 e influenza protegen contra gravedad y complicaciones, y en ambos casos la protección inicia a partir de las 2 semanas después de la aplicación, sin olvidar seguir protegiéndose con mascarilla.

Publicidad