Inflación durante febrero presenta variación de 3.70%: Inegi

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.70 por ciento anual durante febrero de 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato revelado por la institución estadística representa su mayor nivel desde julio de 2019, cuando se ubicó en 3.78 por ciento.

El dato fue mayor al estimado por analistas consultados por Banorte, quienes previeron 3.56 por ciento.

De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.66 por ciento anual.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente resultó de crecimientos en los precios de las mercancías de 3.82 por ciento y en los servicios de 3.48 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un aumento de 3.81 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios subieron 7.82 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.01 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

‘Pega’ a tomate verde y plátano

La variación mensual de inflación fue de 0.42 por ciento en febrero, cifra inferior del 0.48 por ciento observado durante el mes anterior.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el segundo mes del año fueron tomate verde, con un alza de 40.29 por ciento; plátano, de 9.39 por ciento; jitomate, de 9.15 por ciento; huevo, de 6.34 por ciento; y frijol, con 2.11 por ciento.

Esto se vio compensado por la disminución de precios como en el chile poblano que descendió 13.72 por ciento; cebolla, 10.86 por ciento; nopales, 7.16 por ciento; otros chiles frescos, 6.25 por ciento; y transporte aéreo con 4.54 por ciento.

Fuente: EL FINANCIERO

Anuncios
Compartir