Inequitativo, que sociedad asigne sólo roles reproductivos a mujeres: expertas

0

*“El género es una construcción social que analiza lo que una cultura define, lo que espera y es adecuado del comportamiento de hombres y mujeres en una sociedad y en un tiempo determinado”, añadieron.

 COLIMANOTICIAS

Colima.- María E. Pérez Herrera y Guadalupe Salas Medina, responsables del Observatorio de Violencia Social y Género en el Municipio de Durango, impartieron el taller “Charlas entre nosotr@s”, a estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Mecánica y Eléctrica del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima.

La idea del taller fue promover la sensibilización de género en los jóvenes. Estuvo organizado por la Dirección General de Vinculación con Egresados en coordinación con el Centro Universitario de Estudios de Género de la UdeC.

El taller abordó tres grandes temas: Perspectiva de género, Derechos humanos de las mujeres y Violencia de género.

En el primer tema, se buscó que las y los estudiantes comprendieran el ejercicio del poder y la opresión de la que ha sido objeto la mujer a lo largo de la historia. El género, dijeron las expertas de Durango, “es una construcción social que analiza lo que una cultura define, lo que espera y es adecuado del comportamiento de hombres y mujeres en una sociedad y en un tiempo determinado”.

En ese sentido, dijeron, “define los roles y funciones para unos y otras, generando relaciones de desigualdad e inequidad, porque los roles definidos para los hombres son roles productivos, en tanto que los que se asignan a las mujeres son reproductivos”.

En el segundo tema se analizaron los derechos humanos en general, los derechos humanos de las mujeres, los derechos que más se incumplen, qué podemos hacer como ciudadanos y qué deben hacer las personas que toman las decisiones.

Por último, al hablar de violencia de género se abordó la violencia estructural y sus consecuencias, la tipificación de la violencia, el ciclo de la violencia, trata de personas y feminicidio.