Inegi hará Censo hasta el próximo año; en 2017 se realiza una serie de encuestas

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Colima, Octavio Grajeda, dio a conocer que en este año no se realiza ningún Censo, pero sí una serie de encuestas que son un diseño estadístico probabilístico que permite obtener información.

“Se realizan las encuestas nacionales de ocupación y empleo en hogares como la del consumidor, captación de indicadores de precios, económicas que son en establecimientos; por ejemplo, la encuesta en comercios, la de la industria, la encuesta de la industria de la construcción”.

Dijo que son encuestas en curso cada día, en cada hogar o establecimiento, las cuales no son una muestra total, sino que es un diseño estadístico probabilístico que permite obtener información.

Grajeda refirió que los trabajos son continuos, y se publican los datos bimestralmente en la página web del Inegi.

“La información que el Inegi tiene a disposición es totalmente gratuita y pública, de tal manera que podemos asesorarlos en el uso de información estadística”.

Refirió que Censos para este año no hay, pero en el siguiente año iniciarían los preparativos para el censo de población y vivienda que se hace cada diez años.

Solicitó a la población abran las puertas de sus domicilios, ya que los datos que se obtienen a través de entrevistas y cuestionarios son útiles para la toma de decisiones que benefician a la ciudadanía.

“Para que tome decisiones a las instituciones, a los estudiantes, porque saber los datos de la población del estado, los datos económicos del estado, es útil para toda la toma de decisiones”.