INE rechaza quitarle registro al PVEM

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalado de incumplimiento grave y sistemático de la ley en la materia.

El proyecto fue iniciado a solicitud de una coalición de ciudadanos encabezada por el académico Sergio Aguayo, que enlistó la serie de violaciones cometidas por el PVEM en el marco del pasado proceso electoral federal, mismas que valieron al partido multas millonarias.

El Consejo General del INE aprobó este miércoles por mayoría de votos —siete a favor y cuatro en contra— el proyecto de resolución presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias, el cual rechazó cancelar el registro del PVEM como partido político nacional.

Los consejeros que votaron a favor del proyecto argumentaron que los hechos señalados en la queja ciudadana ya habían sido sancionados por el INE, y por lo tanto no se puede imponer un doble castigo por la misma irregularidad.

“Las conductas antijurídicas cometidas por el PVEM no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, inciso e) de la Ley General de Partido Políticos, ya que si bien están considerando que son sistemáticas no revisten una gravedad extrema que conduzca a su desaparición”, dijo la presidenta de la Comsión de Quejas, Adriana Favela, al presenta al pleno el proyecto de resolución.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, quien votó en contra, advirtió que esta resolución afectará la imagen del INE.

“Esta autoridad no puede permitir que, en un costo-beneficio, ese instituto político pague con dinero su reciente actuación. Menos aún, por decencia, esta autoridad puede sostener que no ha lugar a la pérdida del registro con los pretendidos argumentos plasmados en el proyecto. En nombre de los derechos de los militantes se decide no tomarse a la ley y a la democracia en serio”, enfatizó durante la sesión.

La consejera electoral Pamela San Martín, quien también se opuso a esta resolución, aseveró que las acciones contrarias a la ley electoral por parte del PVEM no fueron conductas aisladas, sino que formaron parte de una estrategia para posicionarse violando la normatividad en la materia.

“¿Cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral, hace de la violación al estado de derecho su estrategia electoral? Yo sostengo que es en este elemento, precisamente, en el que radica la gravedad”, argumentó.

La petición de pérdida del registro fue presentada con el respaldo de al menos 140,000 firmas de ciudadanos que consideraron que “las multas impuestas al PVEM son insuficientes e ineficaces, ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral”.

El consejero del Poder Legislativo por el PVEM ante el INE, senador Carlos Puente, negó que su partido tuviera una estrategia para violentar la ley, en tanto que el representante del Verde en el Consejo General, Jorge Herrera Martínez, rechazó que su partido reciba favoritismo de parte de la autoridad electoral.

“(La determinación) no es un favor al PVEM. El proyecto coloca en su justa dimensión la problemática planteada”, enfatizó.

El representante suplente del PRD en el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que impugnarán esta resolución del Consejo General.

Con información de http://mexico.cnn.com/