INE rechaza queja de Insúa contra programa de radio

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja del candidato panista a la alcaldía de Colima, Héctor Insúa García, contra un programa de radio del gobierno del estado.

Los comisionados revisaron el expediente donde el presidente municipal con licencia solicitaba retirar del aire el programa radiofónico “Ya se supo”, de la emisora XHIRC-FM 98.1, estación permisionaria del gobierno estatal que conducen el líder sindical de la comuna, Héctor Arturo León Alam y Armando Gómez Pagaza.

En su queja, Insúa García denunció que el programa era calumnioso y que violaba diversos lineamientos del código electoral al adquirir tiempos de radio para propaganda.

La Comisión determinó que, si bien uno de los locutores (León Alam) es Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, de un análisis preliminar no se deprenden elementos suficientes para señalar que existe una indebida adquisición de tiempos en radio por parte de los denunciados.

Según el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) el programa radiofónico mencionado -bajo la apariencia del buen derecho- “se trata de un programa de opinión y no propagandístico en materia política o electoral, por lo que está protegido por los derechos a la libertad de expresión y de información”.

Se precisó que los líderes sindicales, como cualquier otra persona, tienen derecho para expresarse libremente e informar a la ciudadanía sobre temas generales de interés público a través de los medios de comunicación que estimen pertinentes, siempre y cuando no contravengan alguna disposición constitucional o legal.

De igual forma, se consideró que no hay constancias para acreditar que la difusión del programa de radio sea producto de una contratación, sino que el mismo tiene como origen un convenio de colaboración entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima y la emisora XHIRC-FM 98.1, sin que del contenido del programa se pueda advertir, bajo la apariencia del buen derecho, que el programa “Ya se supo” sea resultado de una adquisición de tiempos en radio con fines electorales.

Finalmente, se mencionó que el denunciante, además de candidato, es Presidente Municipal del Ayuntamiento de Colima con licencia, por lo que el umbral de tolerancia respecto de las críticas al desempeño de su cargo debe ser mayor, siempre y cuando estén enfocadas a su función pública y no a su privacidad, sin que ello signifique que se le prive de su derecho al honor, sino que el nivel de intromisión admisible es mayor cuando se relacione con cuestiones de relevancia pública.