INE Colima tiene tres quejas contra Morena por presuntos actos anticipados de campaña

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, tiene recabadas 3 quejas en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por presuntos actos anticipados de campaña, las cuales son turnadas a la Sala Regional Especializada en Delitos Electorales.

La Vocal Ejecutiva del INE en Colima, Ana Margarita Torres Arreola, explicó que las quejas tienen que ver con aspirantes a la Presidencia de la República y son sustanciadas en este momento por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

“Y conforme a lo que establece la Ley nosotros no las resolvemos, lo que hacemos es integrar el expediente y hacer todas las diligencias de investigación, en todo caso dictar medidas cautelares si es que proceden y si fueron solicitadas, y una vez integrado el expediente éste se turna a la Sala Regional Especializada, que es quien en todo caso determina la sanción, si fuera el caso”.

Torres Arreola aclaró que a la Junta Local del INE no le corresponde resolver quejas, pero sí se constituye como autoridad auxiliar para hacer diligencias de investigación.

Además informó a nivel nacional el INE ya ha recibido alrededor de 170 quejas en contra de presuntos actos anticipados de campaña por aspirantes a la Presidencia de la República.

Dijo que el Tribunal Electoral no tiene una fecha determinada para resolverlas, pero lo ideal es que fuera antes del registro de candidaturas.

En cuanto a las quejas recibidas en la Junta Local del INE, Torres Arreola detalló que 2 son en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y otra en contra del secretario de Gobernación.

De igual manera, dio a conocer que una de las quejas fue presentada por el PRI, otra por el partido Movimiento Ciudadano y la tercera por el PAN.