INE Colima confía que Reforma Electoral vendrá a mejorar condiciones en ejercicio democrático: Luis Zamora Cobián

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) Colima confía que la Reforma Electoral que se discute en el Cámara de Diputados, vendrá a mejorar las condiciones en el ejercicio democrático.

El Vocal Ejecutivo del INE Colima, Luis Zamora Cobián, expresó que desde hace 32 años de servicio del instituto electoral ha cumplido con su función y garantizado la democracia.

“Lo que viene a relucir en estos momentos es que el INE fue resultado de una demanda ciudadana y particularmente de la oposición  de los partido políticos buscando mayor equidad en la contienda y un ejercicio en condición de confianza en procesos electorales”.

Mencionó que el INE está de acuerdo a la reforma electoral al ser autoridad administrativa en tanto los y las legisladores son los que atienden a ese panorama para mejorar con condiciones en el ejercicio democrático.

En torno a la defensa que el sector empresarial y religioso defiende la no desaparición del INE, Zamora Cobián refirió que son bienvenidas dichas voces, ya que que dicho Instituto surge por una demanda ciudadana para que hubiera credibilidad en el ejercicio democracia empezando por el padrón y lista nominal a través de un censo para que fuera un ejercicio validado por todas las fuerzas políticas.

Por otro lado, tras el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Congreso Federal para 2023 plantea recortes por 4 mil 765 millones de pesos, para el Instituto Nacional Electoral (INE), Zamora Cobián mencionó que el INE realizaría ajustes para atender las responsabilidad.

Añadió que en caso de alguna “merma” en el proyecto de presupuesto, se definiría qué programas se harían prioritarios para trabajar a partir de septiembre de 2023, fecha que iniciaría la organización del  proceso electoral 2024 rumbo a la presidencia de la República, Senadurías, Diputados federal y cargos que se habrán de renovar en las 32 entidades de México.