Industria del coco en Colima genera derrama económica de 500 mdp

0

*Se ha convertido en una opción de negocio  y tiene dos de las industrias más importantes de América Latina *Inicia la exportación de  carbón activado y aceite destilado a base de coco a países de Europa y Asia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La producción del coco y su industria en Colima se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes del estado, la cual anualmente arroja una derrama económica  cercana a los 500 millones de pesos.

El estado se ha convertido  en segundo lugar nacional en producción de esta fruta por debajo de  Guerrero,  pues actualmente  se tiene una superficie sembrada  de 19 mil 395 hectáreas  en la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo, que arroja  35 mil 586 toneladas  anuales.

Entrevistado al respecto,   el presidente del Sistema Producto Coco , Felipe Peña Ochoa, explicó que  a diferencia de otras entidades,  Colima tiene  la más alta concentración de industrias  del cocotero y dos de las más importantes en América Latina, colocando como lugar natural para el desarrollo agroindustrial y  a los estaos del pacífico como  sus proveedores de insumos.

Indicó que Colima concentra industrias que dan aprovechamiento  integral  a la fruta, procesando  fibras y sustrato, carbón, activado, pulpa fresca y deshidratada, copra, aceite destilado, embotelladoras de agua, coco fruta fresca congelada y elaboración de dulces tradicionales.

Aunque gran parte de estos productos se comercializan a otros estados del país,  aproximadamente  un millón de cocos  son empacados y se exportan a Estados Unidos.

Destacó  que  la entidad  cuenta con medios de comunicación importantes por vía carretera y portuaria que hacen más eficiente  la comercialización tanto terrestre como marítima, por ello también gran parte de la producción de Michoacán y Guerrero se comercializa en Colima.

En ese sentido, hizo saber que se tienen 800 productores  de coco y miles de familias dependen directa e indirectamente de esta actividad agroindustrial.

Por su parte, el gerente de la Fundación Produce, Abel Salazar, detalló que son entre grandes, medianas y pequeñas, 30 industrias cocoteras las establecidas en Colima.

Hizo saber que hay empresarios que están iniciando con la exportación del carbón activado a base de coco y aceite destilado a países de Asia y Europa.

Puntualizó que  para los productores de coco se tienen ingresos aproximados de 250 millones de pesos por año a nivel de materia prima, pero  a partir  de que inicia el proceso  de industrialización de la fruta se genera valor agregado de casi 250 millones de pesos más.

Finalmente, comentó que el coco actualmente se paga al productor  a 2 pesos con 50 centavos.