Indispensable, opinión pública responsable y crítica en la construcción de la democracia: Rector

0

*“La Universidad “tiene el compromiso de contribuir a la configuración de la ciudadanía, a la articulación de la sociedad y a las posibilidad de su construcción, apoyo y mantenimiento”: Hernández Nava.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Estoy convencido de que la conformación de una opinión pública responsable y crítica es indispensable en la construcción de un régimen democrático; que la pluralidad de visiones, de maneras de entender e interpretar nuestro entorno es condición necesaria para tener una sociedad en armonía y progreso, y creo firmemente que todo esto es también responsabilidad de la Universidad de Colima”.

Lo anterior fue dicho por el rector José Eduardo Hernández Nava, durante su nombramiento como Socio Honorario de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y (ACPE), el pasado viernes por la noche en sesión solemne realizada en la Casa del Periodista.

Durante esta ceremonia, también nombraron como socio honorario a Guillermo Rangel Lozano, secretario de Educación del Estado y como socia a María Guadalupe Pérez Mejínez, quienes a partir de ese momento se comprometieron a apoyar las actividades que realiza dicha asociación en beneficio de la sociedad colimense.

Hernández Nava dijo sentirse halagado con la distinción que la ACPE le otorgó, ya que la Universidad, dijo, “tiene el compromiso de contribuir a la configuración de la ciudadanía, a la articulación de la sociedad y a las posibilidad de su construcción, apoyo y mantenimiento”. Por ello, añadió, “desde la UdeC velaremos por el establecimiento de una libertad de expresión sin cortapisas para mover a Colima, a su Universidad y a su gente a un mejor futuro”.

Para él, sin libertad de expresión “no pude desarrollarse la democracia, la vida colectiva ni la individual y personal”. Por eso, el rector aseguró que esta libertad “es la condición necesaria para el desarrollo del periodismo”, un oficio, dijo, junto con el de los escritores, en el que es necesario ser rigurosos en el trabajo, porque “las palabras ayudan a conformar la percepción de la realidad y sientan las bases intelectuales sobre las cuales están asentadas nuestras instituciones”.

Y añadió: “los medios de comunicación también tienen un compromiso con la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la tolerancia, ya que un pueblo ignorante no puede ser libre”.

Por su parte Guillermo Rangel dijo que trabajará desde la educación básica para seguir educando a la niñez “y así contribuir al desarrollo integral de los niños, para que el día de mañana puedan convertirse en mejores ciudadanos, pues la prensa educa desde sus páginas y los profesores desde las aulas”.

Como parte del compromiso que hizo el rector con la ACPE, dijo que hará todo lo que esté a su disposición para continuar apoyando la publicación y difusión de los trabajos que los miembros de la asociación realizan.

Fue Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura, en Representación de Mario Anguiano Moreno, Gobernador Colima, el encargado de tomar protesta a los nuevos integrantes de la ACPE, en un acto en el que también coronaron a la Estefanía primera como reina de los periodistas.

“Extendemos nuestro deseo de que la libertad de expresión se sustente y respete a cabalidad, porque estoy convencido que es en la prensa donde se originan y dirimen los debates que van configurando la historia de un pueblo y las ideas que van dominando el panorama político y cultural de los pueblos”, dijo Pérez Anguiano.