Indispensable contar con plan de protección familiar en caso de desastre: Protección Civil Universitaria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aplicar el plan de protección familiar, dejar libres un tiempo de dos horas las líneas telefónicas para los servicios de emergencia, organizar brigadas en la comunidad, priorizar y evaluar las necesidades y conservar la calma, son algunas de las recomendaciones emitidas por Protección Civil Universitaria, ante un desastre provocado por agentes naturales o humanos, con la finalidad de reducir daños, pérdidas humanas y la destrucción de bienes materiales.

Bernardino Cortés Campos, director operativo del Programa Universitario de Protección Civil Universitaria, recomienda que después de un sismo fuerte se aplique el plan de protección familiar y dejar pasar un lapso de dos horas, sin tratar de desplazarse hacia otra parte o saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender los accidentes más graves.

“Sabemos –dijo– que la gente no puede esperar mucho tiempo para comunicarse con sus familiares; por ello, es necesario establecer el plan de protección familiar. Esta acción nos ayudará a evitar accidentes de tránsito o la saturación de líneas telefónicas”, dijo el director operativo.

Pidió priorizar las necesidades así como las afectaciones, ya que en ocasiones, mencionó el entrevistado, “recibimos llamadas de emergencia de personas que gritan, pero cuando llegamos al lugar resulta que sólo tienen una crisis nerviosa, mientras que en otro sitio alguien quedó bajo los escombros, por lo cual pedimos calma, organización, que se apliquen el plan familiar previamente definido y que hagan brigadas”.

Recordó que los servicios de emergencia no son suficientes para atender a toda la población; además, reconoció que son los ciudadanos quienes actúan primero en una contingencia.

Para concientizar aún más a los universitarios ante estas necesidades, el Sistema Universitario de Protección Civil organiza un taller denominado “Formación de brigadas de Protección Civil”, dirigido a los trabajadores. Dicho curso se llevará a cabo en las cinco delegaciones. Para mayor información comunicarse al 31 6 10 51, extensión 33303.