Indira Vizcaíno presentará su Primer Informe de Labores durante Noviembre

0

*Aprueba el Congreso reforma la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento, para armonizar con la Constitución del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, presentará su Primer Informe de Labores en el mes de Noviembre, de acuerdo a las reformas a la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento aprobadas este jueves por mayoría de votos de diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura Local.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves por el Congreso del Estado se presentó una dictamen, al que dio lectura la diputada de Morena Yommira Carrillo, para reformar la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento y así armonizar dicha Ley con la Constitución del Estado, en lo referente a la fecha del informe de labores del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, los legisladores no establecieron fecha fija para la presentación de este Primer Informe, dejándose en libertad a la mandataria estatal para que señale al Congreso la fecha en que habrá de rendir su informe.

Es de recordar que el pasado 29 de agosto, el Congreso aprobó una iniciativa por la cual propuso modificar la Constitución Política del Estado de Colima, para cambiar la fecha en que debe rendir su informe de Gobierno el mandatario en turno, esto es, se suprime el día 1 de octubre y se cambió al mes de noviembre.

Hasta antes de dicha reforma Constitucional, el informe de Gobierno se presentaba el 1 de octubre, con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del Primer Periodo Anual del Congreso, lo cual ocurrirá el próximo sábado.

Para razonar dicho cambio, el Congreso del Estado expuso en su momento que “actualmente, el informe de Gobierno debe presentarse el día 1 del mes de octubre de cada año con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del primer período anual del Congreso, lo que representa que a los 11 meses tanto del arranque de la Administración Pública Estatal como en los subsecuentes, deba emitirse dicho informe solo contemplando ese número de meses y no por anualidad completa”.

En ese cambio se destacó que “en virtud de lo anterior, atendiendo a la normatividad vigente, es evidente que no se alcance a plasmar anualmente la totalidad de las acciones realizadas durante los 12 meses de trabajo respecto del año inmediato anterior que se informa, lo que involucra un desfase sistemático en las acciones que se informan, provocando una incompleta rendición anual de cuentas”.

Sobre esta reforma a la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento, el diputado coordinador de la Bancad a del PAN en la Legislatura Local, Crispín Guerra, se manifestó en contra y criticó que el Congreso “se haya convertido en oficina de partes del Gobierno del Estado”, pues en ningún momento se estableció un día específico para la presentación del informe de labores de la mandataria.