Indira se reúne con alcaldes y alcaldesas para coordinar la atención a afectaciones por huracán ‘Lidia’

0

* La mandataria colimense pidió a las presidentas y presidentes municipales utilizar los recursos federales con los que cuenten, para atender las afectaciones más urgentes del orden municipal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva se reunió con alcaldesas y alcaldes de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez, y un representante de Tecomán, para coordinarse en la atención a las afectaciones pendientes por el paso del huracán ‘Lidia’. Explicó que al momento la cuantificación de daños registrados en el estado es de aproximadamente 280 millones de pesos y recordó que, aunque hubo algunas afectaciones a viviendas, la mayoría se concentró en infraestructura vial y carretera.

“Lo que avanzamos con el Gobierno del México, es que tenemos hasta el momento, digamos que pre-aprobados, por decirlo de alguna manera, alrededor de 140 millones de pesos, de estos 280; en la lógica nuestra eso ya es ganancia, porque bajo la lógica del Fonden o del Sinaproc vamos 50/50, entonces ya tenemos garantizado 50% federal, pero hay amplia posibilidad de que nos autoricen recursos adicionales”.

La mandataria colimense adelantó que, a más tardar, la próxima semana se definirán los montos específicos de lo que podrá contar con recursos del Gobierno de México, pero dijo que la otra parte que haga falta y que sea aportación estatal, también se estará buscando la manera de poder aportarla.

Además de agradecerles la atención dada a las personas afectadas y los trabajos realizados desde el primer momento, Indira Vizcaíno pidió a las y los alcaldes atender las afectaciones menores del orden municipal, mientras que las que sean graves se vería la manera de que sean atendidas tanto con recursos estatales como municipales, pues las que son del orden estatal y federal ya se están atendiendo.

Indira Vizcaíno sugirió que con recursos que aún tengan disponibles de algún fondo federal -como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)-, se dé prioridad a la atención de las emergencias del orden municipal, antes que las obras programadas.

“Lo que les pediría es que cada quien haga su proceso interno de revisar qué es lo que no se puede postergar más, para que podamos resolverlo este mismo año y que en una semana que tengamos ya resuelto el tema federal, podamos en todo caso hacer un planteamiento específico de lo que pueda estar pendiente entre municipios y estado; lo demás pues ya nos vamos al FISE del año próximo”, agregó.

En la reunión, participaron también, la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) Marisol Neri León; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla, y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick Alberto González Sánchez.