Indira reconoce trabajo de ICSIC en programas ColiBecas Computadoras y ColiRed Internet Libre

0

* Este instituto fue fundamental para la logística de entrega de más de 31 mil computadoras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su intervención durante el Consejo Directivo del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC), la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció el trabajo realizado por este organismo en dos programas prioritarios, como son ColiBecas Computadoras y ColiRed Internet Libre.

Señaló que en ColiBecas Computadoras, el apoyo de todo el personal del ICSIC fue fundamental para la logística de entrega de más de 31 mil computadoras, «parece sencillo si creemos que sólo es entregarlas, pero la realidad de esta política tiene muchas complejidades, había que seguir de manera escrupulosa el proceso de licitación para encontrar al mejor proveedor; tener claridad de muchas cuestiones técnicas sobre las laptops, diseñar el proceso adecuado de garantía y el esquema práctico para ejercerlas».

Vizcaíno Silva señaló que la logística para la entrega, implicaba esquemas de seguridad para el resguardo y traslado de estos bienes y explicó que posteriormente hubo un gran trabajo respecto a tener en todos los eventos y operativos de entrega, las bases de datos en línea para validar que una alumna o alumno sí fuera estudiante, que no había recibido previamente la computadora o que, habiéndola recibido, se registrara adecuadamente qué equipo fue el que recibió.

«Posteriormente se diseñó e implementó el proceso para la recepción, instalación y obtención de licencias del software necesario para un adecuado funcionamiento para todas y todos los estudiantes, es decir que tenga toda la paquetería de Microsoft Office. Todo esto, fue una “ColiFriega”.

La mandataria colimense dijo que en el tema de ColiRed Internet Libre, el ICSIC ha tenido coordinación muy adecuada con el Gobierno de México, para que este programa sea una realidad y llegue a las comunidades más alejadas e incomunicadas del estado. «Vienen planes muy interesantes para el siguiente año: nos hemos propuesto que haya internet gratuito en todas las plazas públicas y en todas las escuelas públicas, así que agradezco el trabajo del ICSIC en este 2022, y los invito a acelerar el paso y buscar más eficiencias, no sólo en estas dos tareas que ya les mencioné, sino también en otros rubros».

En este evento, Édgar Rafael Aguirre Munguía, director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y secretario ejecutivo del Consejo Directivo del ICSIC rindió su informe de labores, y fue ratificado en ese encargo.