Indira… La Facultad de Destapar y el Derecho de Veto

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

De acuerdo a las reglas no escritas de nuestro sistema político, Indira Vizcaíno Silva  es la jefa del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Colima. Ella, como candidata a la gubernatura, tiene la facultad de promover a quiénes serán candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular; ella, como jefa del proyecto, tiene la facultad de definir con qué actores políticos tejer alianzas rumbo a la contienda electoral. Y ella, también hay que decirlo, tiene el derecho de veto, mismo que puede ejercer para bloquear la carrera de quienes considere sus adversarios u opositores políticos.

Indira pues, es la head coach, la capitana del barco Morena y ella, sólamente ella, nadie más, deberá rendir cuentas el siete de junio en Palacio Nacional ante el presidente López Obrador, un día después de la contienda electoral en donde ella aparecerá en las boletas como candidata a gobernadora.

Y en este sentido, Indira Vizcaíno ya empezó a ejercer su facultad de promover y su derecho de vetar. Se percibe, que serán candidatas y candidatos de Morena todos los que jugaron con ella en los últimos dos años. Y serán vetados todos los que se alinearon en la órbita de la legisladora Claudia Yáñez, y también, hay que recalcarlo, serán bloqueados en sus aspiraciones electorales muchos de los que respaldaron las iniciativas del gobernador priísta José Ignacio Peralta. Dicen en el bunker de Indira Vizcaíno, que la instrucción precisa de Palacio Nacional es: Vetar a todos los que traicionaron la confianza de la Cuarta Transformación.

¿Quiénes serán los promovidos y proyectadas por Indira Vizcaíno? Sus nombres los vemos en publicidad estática en los camiones urbanos: Vladimir Parra, Miguel Delgado, Gisela Méndez, Araceli García Muro, Livier Rodríguez, Rosy Bayardo, Ana Karen Hernández, Julio Cano, Elías Lozano, Chava Bueno, Viridiana Valencia, por citar algunos nombres de activos políticos que son parte de la burbuja de poder que rodea a Vizcaíno.

Y… ¿Quiénes serán los vetados? Los nombres que no aparecen por ningún lado en las perspectivas electorales de Morena, los que tienen una orden de restricción política y no pueden acercarse a la candidata Vizcaíno, los que, desde la óptica de Morena, ejercieron de manera irresponsable el poder que les dio el pueblo el uno de julio del 2018, y sobre todo, los que respaldaron las iniciativas de Ignacio Peralta en las votaciones del Congreso del Estado.

Por eso, señoras y señores, que nadie se haga bolas. Indira Vizcaíno en su rol de primera Morenista del estado, parece que ya está ejerciendo su facultad de promover a sus aliadas y alidos  políticos. Pero también es evidente que ya está ejerciendo su derecho de veto. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.-  Virgilio Mendoza y Leoncio Morán están buscando una alianza rumbo al seis de junio. A los dos ya les cayó el veinte de que sólo uno puede enfrentar a las dos damas, a Indira y a la que postule la alianza Sí por México.

P. D. 2.- Conversé con José Manuel Romero y en una frase me dijo todo: “Sigo siendo priísta pero en este momento me dedicaré a la iniciativa privada”. Fácil, no le dieron nada a uno de los activos más rentables que tiene el tricolor.

P. D. 3.- Uno de los encontronazos más atractivos será el de Jorge Luis Preciado contra Vladimir Parra en la lucha por la diputación federal del distrito uno. Será un espectáculo ver a dos de los políticos más “tremendistas” que tenemos en Colima.

P. D. 4.- Y hablando de vetos es obvio, evidente, público, que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, no está en la órbita de simpatías de Indira Vizcaíno. La candidata a la alcaldía porteña de Morena será la diputada federal Rosy Bayardo.

Y ni una línea más.