Indira gobernadora/ Mario Delgado gran estratega político/Evaluación y Aceptación de resultados …

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Indira Vizcaíno Silva gobernará Colima del 2021 al 2027. Dicen que lo importante es la decisión de la ciudadanía y  los resultados en una elección, a partir de que concluyó el conteo del PREP inició el nuevo diseño de gobierno del estado de Colima, mismo que se pondrá en marcha a partir del próximo primero de noviembre. 

Hoy más que nunca cito a Lorenzo Meyer, quien describió como debería ser el giro político de nuestro país desde 1988 en su libro «Fin de Régimen de democracia incipiente» y esto es precisamente lo que ha ocurrido desde el 2018 hasta el pasado domingo 6 de junio, no sólo en el estado de Colima, sino en otras entidades, y se aprecia que no se ha comprendido la urgente necesidad del giro a la izquierda, que se retrasó desde la elección de Carlos Salinas de Gortari en 1988, y se consumó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. 

Hoy no se termina de comprender esa democracia incipiente, que es el  régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus representantes, y esto ocurrió desde la elección de 2018, donde ya era imposible detener el giro a la izquierda en nuestro país y fue precisamente lo que ocurrió el pasado domingo 6 de junio. 

A partir de ahí, será un parteaguas en la política colimense, cambiará radicalmente la forma de hacer gobierno, de generar políticas públicas, de tomar las decisiones y de impulsar la educación, la cultura y el deporte, formando ciudadanos con valor de pertenencia a la nación y donde la política estuviera al servicio de todos los ciudadanos, será un gobierno equitativo, que vele por la justicia social, la igualdad de oportunidades,  y donde la participación ciudadana nos lleve a vivir procesos democráticos libres, gobiernos donde la transparencia, rendición de cuentas, la ética, los valores, el respeto a los derechos constitucionales y humanos sean una garantía, esto es lo que se conoce como Cuarta Transformación. 

Es por esta razón que no hubo espejitos tras el triunfo en las urnas, hubo agradecimiento, serenidad y una invitación a cerrar filas para que juntos sociedad y gobierno rediseñen el nuevo Colima, donde los funcionarios y las dependencias estén totalmente al servicio del pueblo. 

Indira Vizcaíno fue quien ganó la elección al gobierno del estado de Colima con 93,690 votos, pero los resultados del PREP en el estado de Colima, nos demuestra que por primera vez en la historia de nuestra entidad, se vivió un proceso que no sólo logra la alternancia, sino los triunfos de diferentes fuerzas políticas en las alcaldías y en el Congreso Local, y citaré el caso de Villa de Álvarez, donde 38 votos marcaron la diferencia entre Tey Gutiérrez y Guillermo Toscano, a continuación presento como quedaron los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales por distrito de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) 2021 :

Distritos locales 8 para Morena; 6 para el PRI-PAN-PRD; 1 para Morena y Nueva Alianza; y 1 para el Partido Verde Ecologista de México :

1- Fernanda Salazar (PRI, PAN, PRD). 

2-Francisco Javier Rodríguez (PRI, PAN, PRD). 

3- Alfredo Álvarez (Morena). 

4- Miguel Ángel Galindo (PRI, PAN, PRD). 

5- Myriam Gudiño (Morena, Nueva Alianza). 

6- Hilda Lizette Moreno Ceballos (PRI, PAN, PRD)

7- José de Jesús Dueñas (PRI, PAN, PRD). 

8- Héctor Magaña (PRI, PAN, PRD). 

9- Sonia Hernández Cayetano (Morena). 

10- Armando Reyna (Morena). 

11-Francisco Rubén Romo (Morena). 

12-Ana Karen Hernández (Morena). 

13-Isamar Ramírez (Morena). 

14-Mirna Montes de Oca (Partido Verde). 

15- Viridiana Valencia (Morena). 

16- Julio César Cano (Morena)

En cuanto a los ayuntamientos, los resultados son los siguientes 2 para Morena; 2 Morena y Nueva Alianza ; 4 para el PRI-PAN-PRD, 1 para el Partido verde y 1 para el PES:

Manzanillo- Griselda Martínez (Morena). 

Armería- Diana Zepeda Figueroa (Morena)

Tecomán- Elías Lozano (Morena)

Ixtlahuacán- Carlos Carrasco (PES)

Colima- Margarita Moreno (PRI, PAN, PRD)

Coquimatlán- Leonor Alcaraz Manzo (Morena, Nueva Alianza)

Villa de Álvarez- Esther Gutiérrez Andrade (PRI, PAN, PRD)

Minatitlán- Cicerón Alejandro Mancilla González (Partido Verde)

Cuauhtémoc- Gabriela Mejía (PRI, PAN, PRD)

Sobre las diputaciones federales el Prep del INE:

Distrito 1: Riult Rivera (PRI, PAN, PRD)

Distrito 2:  Rosa María Bayardo (Morena)

Hasta aquí los números amable lector, lectora, que dejan constancia de que la democracia si se vivió en el estado de Colima y que la conciencia democrática de los colimenses dio el veredicto final en las urnas.

MARIO DELGADO CARRILLO es sin duda alguna el mejor estratega político que tiene Movimiento de Regeneración Nacional, con los resultados tras los triunfos en las gubernaturas del país, las alcaldías, diputaciones locales y federales, todo en su conjunto habla de buenas cuentas y de cumplir a cabalidad con la misión que tenía encomendada. 

A pesar de que se le fueron a la yugular los del grupo de Porfirio Muñoz Ledo y algunos desacreditaron su trabajo en la, selección de candidatos, los resultados que obtuvo Mario Delgado en medio de los ataques mediáticos, de acuerdos de grupos políticos, empresariales e incluso de la intervención del clero en algunas entidades para frenar la Cuarta Transformación, logra obtener un muy buen número de guirnaldas electorales. 

Para quienes hablan mucho sobre el tema de la mayoría calificada del Congreso Federal, decirles que no sueñen, lo que se vote en contra del beneficio del pueblo de México, lo que se deseche, lo que se intente retroceder, será evaluado por los mexicanos y castigado en las urnas las próximas elecciones. 

LAS EVALUACIONES: los partidos políticos que no ganaron en esta elección, deberán hacer los ajustes desde hoy para generar las condiciones de participación en los siguientes comicios electorales.

LA ACEPTACIÓN de los resultados: muy a diferencia de otras elecciones, en la correspondiente a la gubernatura del estado de Colima, desde los primeros resultados del conteo rápido del PREP ya marcaban la tendencia favorable para Indira Vizcaíno Silva candidata de Morena y Nueva Alianza, y se confirmó a las 11:05 horas del 7 de junio, es decir, no se trataba de una elección cerrada. 

Bien por los candidatos que reconocieron el triunfo sin dobles discursos, eso es un gran ejemplo de  respeto a la democracia. Virgilio Mendoza Amezcua dio ayer una cátedra de civilidad política durante su rueda de prensa. 

No diré nombres, no entraré en detalles, pero mal se ven quien sabiendo los resultados del PREP, no sale a decir gracias a quien me dio su voto, su confianza, no resulté [email protected] y vamos a trabajar para que al estado de Colima le vaya muy bien. 

En las democracias se gana y se pierde, hasta con un voto de diferencia y necesitamos todos darle la vuelta a la página e iniciar a escribir una nueva historia. 

¡Sumemos voluntades por el bien de nuestro estado!

Compartir