Indira entrega 2° Informe al Congreso; destaca avances en educación, obras y salud

0

*Pide “que siga la Transformación’ *Ante la titular de Segob, Luisa María Alcalde, la gobernadora informó que, con la austeridad, se ahorraron 514 mdp

CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Al entregar su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Colima, en presencia de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que todas las áreas de la administración que encabeza, trabajan en la construcción de una Colima más justa y equitativa a través programas como ColiBecas, #OperaciónSaludColima, #ObrasQueTransforman y las acciones en seguridad, e hizo un llamado para continuar con la transformación de nuestra entidad.

La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la seguridad se mantiene como uno de los retos más complejos no sólo para su gobierno, sino para toda la sociedad a nivel local y nacional, destacando que se trabaja de manera simultánea en dos rubros: la prevención y la reacción; “con igual importancia en la atención de lo inmediato, que en el avance en las soluciones de fondo”.

Indira Vizcaíno destaca que este año aumentó 8% el salario de las y los policías estatales; se entregaron uniformes nuevos, equipamiento, radios portátiles; además de equipo tecnológico a policías municipales, quienes –dijo-, tienen una enorme tarea en materia preventiva.

Se dotó de equipo tecnológico a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas y a la Fiscalía General del Estado (FGE); se construyó una sede del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo y se creó el Laboratorio de Análisis de Voz en la Fiscalía, además de concluir el Panteón Forense en Coquimatlán.

La mandataria estatal refirió que somos el estado que más porcentaje de contraparte ha destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con 58% -cuando la mayoría destina 25%-; y se espera que así vaya incrementando el presupuesto de todos los municipios para atender esta materia.

“Estoy convencida de que, en unidad, todas y todos los colimenses de bien, todas y todos los colimenses que estamos del lado del respeto de la ley y de la búsqueda del bien común, lograremos ponerle un alto a quienes han hecho de arrebatarnos la tranquilidad un ilegítimo negocio; en esta materia tenemos claro que el trabajo no es sencillo y que tampoco tiene fin”, agregó.

AHORRO POR 514 MILLONES DE PESOS

Vizcaíno Silva expresó que se ha continuado con una escrupulosa política de austeridad y redoblando esfuerzos se ahorraron este año 514 millones de pesos, que se canalizaron en las necesidades del pueblo de Colima, como el programa ColiBecas en sus tres vertientes: Uniformes, Mochilas y Útiles, y Computadoras gratuitas.

Detalló que se entregaron más de 192 mil uniformes, mochilas y útiles a todas y todos los niños, niñas y adolescentes de educación básica y 31 mil computadoras para todas las y los estudiantes de primero de secundaria y de universidad en instituciones públicas del estado, quienes ya tienen una computadora portátil que recibieron de manera gratuita.

Añadió que además de implementar ColiBecas, como parte de las acciones en educación, también se mejoraron 209 planteles y se concluyó una nueva universidad; “jamás se había invertido tanto en Colima para apoyar la educación y la economía de las familias colimenses. Lo hacemos porque estamos convencidas de que es a través de la educación como, de manera duradera, se construye una sociedad más justa y a eso aspiramos”.

MÁS DE 400 OBRAS QUE TRANSFORMAN

La gobernadora Indira Vizcaíno explicó que en este segundo año se ha fortalecido la implementación de la estrategia #ObrasQueTransforman, que incluyen obras carreteras que se han realizado y gestionado, como la rehabilitación de la carretera a El Paraíso en Armería; la rehabilitación profunda del Libramiento Ejército Mexicano en Colima capital, reconstrucciones como el kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, o la carretera Cofradía de Morelos-Tecomán.

“Realizamos la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en el centro de Coquimatlán; equipamos el pozo profundo en El Trapiche, en Cuauhtémoc; rehabilitamos parques públicos como los de Suchitlán en Comala o en la comunidad de Las Pesadas, en Minatitlán; construimos un campo de futbol de gran calidad en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc”, agregó la mandataria colimense.

Resaltó que estos son ejemplos de las más de 400 obras realizadas y gestionadas, las cuales también incluyen el Acueducto Armería-Manzanillo, que atiende los problemas presentes y futuros de las y los manzanillenses, además de la entrada elevada al recinto portuario.

OPERACIÓN SALUD COLIMA


Indira Vizcaíno expuso que este año se otorgaron, completamente gratis, más de 14 mil hemodiálisis, 2 mil 500 mastografías y 9 mil 958 radioterapias. Respecto a las hemodiálisis habría que decir que actualmente se atiende con este tratamiento gratuito a 95 pacientes, cuando al comenzar la administración eran menos de 70.

“Y hago hincapié en que ahora es gratuito, porque antes les costaba a las personas más de 10 mil pesos mensuales. Brindar este servicio gratuito ha hecho que más
pacientes se acerquen a solicitar el servicio que seguramente antes recibían de forma privada”.

Además dijo que también se apoyó a quienes necesitaron cirugías gratis de reconstrucción mamaria, cataratas y prótesis de rodilla y cadera.

Indicó que junto al Gobierno de México se rehabilitaron y equiparon 63 Centros de Salud y se comenzaron a mejorar 56 más, con lo que se está llegando al 100%, mismos que están siendo equipados, así como los cinco hospitales en el estado. Además, de que se construye un centro de salud completamente nuevo para la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala.

La mandataria estatal subrayó que se arrancó la construcción de la primera sala pública de hemodinamia que tratará enfermedades de corazón con tecnología de punta; todo ello, dijo, sin descuidar el abasto de medicamentos, el cual se mantiene en 85%. “No debemos olvidar que lo recibimos en menos del 25% en hospitales y apenas por encima del 30% en centros de salud”.

Dijo que se entregaron 25 nuevas ambulancias a diversas instituciones, cinco de las cuales son de cuidados intensivos, siendo la primera vez que el sector salud estatal tiene unidades de este tipo, además de que antes de esa gestión ante el Gobierno de México, todo el sector estatal tenía menos de 20 ambulancias.

RESPALDO TOTAL DE AMLO

Indira Vizcaíno agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la productiva coordinación que tiene el Gobierno de México con su administración estatal, por lo que se ha logrado entregar casi 3 mil millones de pesos en programas sociales en el estado.

“En todo lo que ya mencionamos, en la gran mayoría de los proyectos hay colaboración con el Gobierno de México en carreteras, salud, seguridad, educación, espacios públicos, programas sociales, atención de las afectaciones por el huracán ‘Lidia’ (categoría 4)”, dijo la mandataria.

Reiteró que en todo se tienen esfuerzos coordinados con el Gobierno federal; “esto se logra tocando puertas y haciendo el trabajo que se requiere, pero esto no sería posible sin la voluntad política, cariño y compromiso que el titular del Ejecutivo federal -el presidente Andrés Manuel López Obrador- tiene hacia Colima, hacia las y los colimenses”.

Indira Vizcaíno reconoció que ha sido un segundo año de trabajo intenso, con enormes y complejos retos, pero también con importantes avances en la dirección correcta, del ejercicio y el bienestar de las mayorías, la dirección en la que se construye una Colima más justa y más próspera.

“A las y los colimenses les reitero mi agradecimiento por el altísimo honor de encabezar este proyecto transformador; les reitero también mi compromiso de seguir trabajando con
seriedad y profesionalismo, con amor por esta tierra y por nuestra gente, de seguir yendo a cada rincón del estado para estar más cerca, de mantener mis puertas
abiertas y mis oídos bien atentos a la voz del pueblo, de seguir construyendo juntas y juntos, un estado de Colima más justo y próspero”, concluyó Indira Vizcaíno.

LUISA MARÍA ALCALDE


En su intervención, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en marzo del próximo año se tendrá el mejor sistema de salud de la historia en todo el país.

Destacó que materia de seguridad, en Colima se replica una estrategia “y es una tema que la gobernadora no delega en otros funcionarios” refiriéndose a las Mesas de Paz y Seguridad que se desarrollan todos los días.

“El hecho de que la gobernadora Indira Vizcaíno tome como una prioridad este tema y tenga una coordinación directa con Guardia Nacional, con Sedena, con Marina, con las Fiscalía y las instituciones estatales en materia de seguridad son la esperanza, porque puede tomarnos tiempo, pero vamos avanzando”, subrayó la titular de Segob.