Indira: en el Gobierno de Colima la inclusión es obligación; no permitimos que ninguna persona se quede atrás

0

*Nuestras políticas estén cimentadas en la accesibilidad para todas y todos; cada proyecto e iniciativa, cada rincón de nuestra comunidad debe ser diseñado y realizado pensando en la diversidad de personas que somos, indicó la mandataria colimense.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al encabezar la ceremonia cívica mensual, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, insistió que la inclusión es obligación que su administración comparte y toma con mucha seriedad; “desde el Gobierno de Colima sostenemos que no podemos permitir que ninguna persona se quede atrás y nadie se quede sin oportunidades para salir adelante y alcanzar sus metas y objetivos; es nuestro deber garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios y oportunidades fundamentales como son la salud, la educación y un empleo digno”.

Esta ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró este 3 de diciembre y estuvo a cargo del Instituto Colimense para la Discapacidad y en presencia de los titulares de los tres poderes, autoridades militares y representantes del gobierno estatal y federal, se efectuó una de las ceremonias más emotivas del año, por lo que Indira agradeció al Incodis y a su titular David Monroy Rodríguez, todo el esfuerzo realizado para sacar adelante este evento y renovó el compromiso para construir un estado donde la diversidad sea celebrada, la igualdad sea una realidad palpable y la inclusión sea profunda y sea la regla, no la excepción.

La mandataria indicó que cuando habla de dar protagonismo a las personas con discapacidad, significa una transformación profunda en la manera en que concebimos y construimos nuestra sociedad; implica eliminar las barreras físicas y demoler barreras invisibles, como la discriminación y los estigmas; “equidad no significa darle o facilitarles a todas las personas lo mismo, sino darle a cada quien lo que requiere para tener igualdad de oportunidades y de bienestar”.

Agregó que los esfuerzos para las personas que enfrentan la vida con alguna discapacidad tienen que ser mayores y más efectivos y se trabaja para que así suceda; “les aseguro que desde el Gobierno de Colima asumimos este compromiso de manera integral. No es suficiente priorizar a las personas con discapacidad en los programas gubernamentales, aunque esto es esencial; debemos asegurarnos que nuestras políticas estén cimentadas en la accesibilidad para todas y todos. Significa que cada proyecto e iniciativa, cada rincón de nuestra comunidad debe ser diseñado y realizado pensando en la diversidad de personas que somos”.

UNIVERSALIDAD EN PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La titular del Poder Ejecutivo estatal destacó el impulso a la enseñanza y aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana, así como como la posibilidad de realizar todos los trámites gubernamentales en esta lengua (…); “nos sentimos obligadas y obligados a atender como merecen las personas que enfrentan la vida con alguna discapacidad”.

Destacó que se hizo lo necesario para que Colima fuera de los primeros estados en alcanzar la universalidad en la Pensión para Personas con Discapacidad, gracias a una inversión del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de manera conjunta; “es necesario que todos nuestros planes, programas y servicios encaminados al desarrollo y el bienestar de la población, incluyan de manera activa y permanente a las personas con discapacidad, reconociendo y aprovechando sus talentos”.

Indira Vizcaíno convocó a todas y todos a hacer un pacto para construir juntas y juntos una Colima donde la diversidad sea celebrada y la igualdad sea una realidad; “sigamos trabajando no sólo hoy, sino todos los días, para crear un presente y un futuro en el que cada persona, sin importar sus habilidades, pueda vivir una vida plena”, insistió.

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE, EL 14 DE DICIEMBRE

Por otra parte, invitó a todas y todos los trabajadores del Gobierno el Estado a que se sumen a la Jornada ‘Sembrando Vida, Regalando Esperanza’, que es una jornada latinoamericana de donación de sangre, el 14 de diciembre; “ya hemos venido haciendo una costumbre en este gobierno estatal diversas jornadas de donación altruista de sangre y ésta no va a ser la excepción (…); invitamos a todas y todos a participar; quienes donamos en junio pasado, ya podemos volver a donar, así que ahí nos vamos a encontrar”.

Finalmente, la mandataria agradeció a todas y todos los trabajadores por este año lleno de trabajo y de retos, pero también de muchas satisfacciones por el deber cumplido; “les pido que no aflojemos el paso en estas últimas semanas, para que puedan irse a unas merecidas vacaciones de fin de año, a cargar de energía positiva su entusiasmo y renovar bríos para regresar con todo el ánimo y disposición que Colima, nuestra tierra y su gente, se merece”, concluyó.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería y la escolta de Grupo Danzilla; el Juramento a la Bandera por Arely Martínez Bonilla, de la Comunidad Silente; Diana Moreno García leyó las efemérides, mientras el Grupo de Lengua de Señas Mexicana ofreció una melodía y el Ballet Inclusivo Amor y Esperanza interpretó “Soñadores por la Vida”. Eduardo Villalobos Chávez, de Fundación de Autismo Tato ofreció el poema “Qué suerte he tenido de nacer”, y el equipo Ciclones Colima brindó una exhibición de futbol de amputados. El Himno Nacional e Himno a Colima fueron interpretados por Alejandra Espino y David Emmanuel Núñez.